Cédulas

Inscriba su cédula en 5 pasos

1. Consulte su lugar de votación:
En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil http://www.registraduria.gov.co usted puede verificar el puesto de votación donde hoy está habilitado para votar. Si al digitar su número de cédula aparece un puesto de votación diferente de su actual lugar de residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, usted debe inscribir su cédula.

2. Identifique el puesto de votación
Identifique en el enlace http://www.registraduria.gov.co/puestos_votacion cuáles son los puesto de votación.

3. Realice la inscripción:
Entre el sábado 9 de marzo de 2013 y el jueves 9 de enero de 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía. En este período usted puede dirigirse a las sedes de las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares en todo el país o en las oficinas consulares en el exterior. Allí usted puede inscribir su cédula si cambió su lugar de residencia o domicilio, o no pertenece al censo electoral actual.

4. Lleve su cédula de ciudadanía:
Una vez esté frente al funcionario electoral, éste le exigirá la presentación de su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original para el caso de los colombianos en el país o el pasaporte para los ciudadanos colombianos residentes en el exterior. A continuación, el funcionario diligenciará el Formulario de Inscripción, allí anotarán su nombre completo, el número de cédula, dirección de residencia, y a continuación le tomarán la impresión de su huella del índice derecho. Si no tiene dedo índice, tomarán la huella de otro dedo y dejarán la anotación correspondiente.

5. Verifique su inscripción:
Una vez el censo electoral haya sido publicado usted puede verificar en la página http://www.registraduria.gov.co o en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar donde realizó el proceso o en la Oficina Consular, si quedó inscrito en el puesto de votación donde inscribió su cédula o si ya está incluido en el censo electoral. De lo contrario podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.

Fuente: Registraduria.gov.co

20 preguntas frecuentes sobre la inscripción de cédulas

20 preguntas frecuentes sobre la inscripción de cédulas 

1.

¿Qué es la inscripción de cédulas? Es el acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral, con el fin de quedar incluido en el censo electoral si aún no lo está o para cambiar su lugar de votación.


2
.

¿Cuándo y donde será el próximo periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía? De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección de Congreso y Parlamento Andino que se realizará el 9 de marzo de 2014, el período de inscripción de cédulas inicia el 9 de marzo de 2013 en todas las Registradurías en Colombia y las oficinas consulares en el exterior, y se extenderá hasta el 9 de enero de 2014.


3.

¿Quiénes deben inscribir la cédula? Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 23 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.


4.

¿Inscribir la cédula tiene algún costo? No. La inscripción de cédulas es gratuita.


5.

¿Puedo inscribirme con un documento diferente a la cédula de ciudadanía? En Colombia no. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento. Únicamente la cédula original. En el exterior los colombianos se pueden inscribir con su pasaporte.


6.

¿Donde se inscriben los colombianos residentes en el exterior? Debe acercarse a la oficina consular más cerca de su lugar de residencia. Al presentarse ante los diplomáticos, embajadores o funcionarios electorales podrá inscribirse en el censo electoral correspondiente, presentando la cédula de ciudadanía colombiana o el pasaporte, teniendo en cuenta lo establecido en la Circular 100 del 14 de octubre de 2009 de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


7.

¿Habrá inscripción de cédulas para extranjeros residentes en Colombia? No. De acuerdo con la Ley 1070 de 2006, los extranjeros residentes en Colombia sólo pueden participar en las elecciones de Alcaldes, Concejos y Juntas Administradoras Locales y el periodo de inscripción de cédulas que inicia en marzo de 2013 es para las elecciones legislativas de 2014.


8.

¿Si acabo de recibir mi cédula expedida por primera vez y no he votado, debo inscribirme? No necesariamente, porque todo ciudadano, por el sólo hecho de obtener su cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si cambió su domicilio o lugar de residencia.


9.

¿Cómo puedo verificar cuál es mi actual puesto de votación, para definir si quiero cambiarlo o no? En http://www.registraduria.gov.co, en el sitio “consulte aquí su lugar de votación” usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmati


10.

¿Si perdí mi cédula recientemente y ya tramité el duplicado me puedo inscribir con la contraseña? No. Para inscribirse se requiere presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, sin excepciones.


11.

¿Puedo inscribir mi cédula en un sitio distinto a donde vivo? No. La inscripción es válida sólo para los residentes del lugar en donde se realiza y al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente. Inscribirse en un sitio diferente al lugar de residencia es un delito tipificado en el Artículo 389 Código Penal.


12.

¿Qué pasa si yo inscribí mi cédula pero el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la inscripción? El Consejo Nacional Electoral deja sin efecto la inscripción de cédulas de ciudadanía cuando encuentra trashumancia, que es cuando el ciudadano al momento de la inscripción registra una dirección diferente a su lugar de residencia. En este caso la persona debe verificar en http://www.registraduria.gov.co dónde está habilitada actualmente para votar y si cambió de residencia puede inscribirse.


13.

¿Hay alguna diferencia entre inscribir la cédula en una Registraduría e inscribirla en un puesto de votación?Ninguna. Desde el 9 de marzo usted puede acudir a la Registraduría municipal, auxiliar o especial cercana a su residencia.


14.

¿Puedo inscribir mi cédula si ya estoy inscrito? Sí, para cambiar su puesto de votación si cambió su lugar de domicilio o residencia. La última inscripción anulará la inscripción anterior y por lo tanto usted podrá votar en el sitio en donde se inscriba.


15.

¿Puedo autorizar a otra persona para que inscriba la cédula por mí, presentando mi cédula? No. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la impresión de la huella dactilar que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.


16.

¿Si hay mucha gente inscribiéndose en un sitio, me pueden negar mi derecho a inscribir mi cédula? No. Los funcionarios de la Registraduría Nacional tienen el deber de inscribir a todos los ciudadanos que concurran a inscribir su cédula. Si se presentan situaciones que permitan presumir una posible trashumancia, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes, como pueden ser el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional o la Procuraduría General de la Nación, según el caso.


17.

¿Qué pasa si una persona inscribe su cédula varias veces? Si un ciudadano realiza el proceso de inscripción varias veces, tendrá validez solamente la última inscripción. La persona ejercerá su derecho al voto en el puesto de votación donde quede registrada su cédula de ciudadanía por última vez.


18.

¿Puedo ir a una Registraduría de una ciudad para pedir que me inscriban en otra ciudad? No. La inscripción de cédulas exige la presentación personal del ciudadano en el sitio en el que reside.


19.

¿Si no inscribo la cédula puedo votar en Corferias? No. En Corferias sólo votan las personas con cédula expedida en Bogotá que nunca han inscrito su cédula en otro puesto de votación, y cuyo documento fue expedido entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003. A partir del 7 de enero de 2003 todas las cédulas quedan asignadas al puesto de votación más cercano a la dirección informada al momento de tramitar el documento de identidad. La misma situación se presenta en los puestos censo de los demás municipios zonificados del país.


20.

¿La inscripción de la cédula se puede hacer a través de la web? No. porque se requiere presentación personal. Pero con el fin de reducir el tiempo del trámite en las oficinas, se puede hacer una preinscripción vía web desde el 9 de marzo para la inscripción en consulados y desde el 8 de abril para Bogotá. En todo caso, la preinscripción solo sirve para adelantar parte del trámite, pero el proceso solo concluye cuando el ciudadano se presente en el consulado o en la Registraduría en Bogotá. En el resto del país no hay preinscripción web.

Cédulas

Al cumplir la mayoría de edad, es decir 18 años, el único documento de identificación válido en el país es la cédula de ciudadanía. Desde el 31 de julio de 2010 el único documento de identidad válido es la cédula amarilla con hologramas.

Requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez: 

Tener 18 años cumplidos

Acudir a cualquier Registraduría del país

Presentar Copia auténtica del registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad original.

Conocer el RH y grupo sanguíneo.

Llevar 3 fotos de 4×5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura.

La expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es gratis.
Mas información en:
http://www.gobiernoenlinea.gov.co/tramite.aspx?traID=2979

Duplicado de la cédula:

Si usted ha perdido o le han robado su cédula de ciudadanía, debe solicitar un duplicado de la misma, en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar de su preferencia o si se encuentra en el exterior debe dirigirse al consulado correspondiente.

Requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por duplicado:
– Acudir a cualquier Registraduría del país.
– Llevar consignación en Banco Popular o en el Banco Agrario, el cual tiene un costo de $34.000
– Conocer el RH y grupo sanguíneo.
– Llevar 3 fotos de 4×5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura ( para el caso de Bogotá no se requieren, así como en las Registradurías donde haya Booking).

Mas información en:
http://www.gobiernoenlinea.gov.co/tramite.aspx?traID=4326

Rectificación de la cédula:

Requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por rectificación
Los ciudadanos deben realizar los siguientes pasos para sacar su trámite de cédula por rectificación según el caso:

– Acudir a cualquier Registraduría del país.
– Llevar consignación en Banco Popular o en el Banco Agrario, el cual tiene un costo de $34.000
– Llevar 3 fotos de 4×5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura.

– Si rectifica el Nombre o Apellido:
Debe llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.

– Si rectifica Fecha de nacimiento:
Debe llevar copia original del registro civil de nacimiento o si es nacido antes del 15 de junio de 1938 puede presentar la partida de bautizo.

– Si rectifica la suspensión de la partícula “de” en el caso de las mujeres casadas:
Debe llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.

– Si rectifica la huella por perdida del índice derecho:
Se rectifica también en el caso de pérdida o amputación de la falange del índice derecho o mano del ciudadano, para que en el momento de realizar el trámite el funcionario haga la anotación en la tarjeta decadáctilar.

Mas información en:
http://www.gobiernoenlinea.gov.co/tramite.aspx?traID=4328

Fuente: Registraduría General de la Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: