Acuerdos del proceso de paz no se podrán renegociar, aseguró Santos

‘Si gana el ‘No’, el secretariado de las Farc volverá a comandar sus bloques’, añadió el presidente.

“¿Por qué no buscan otras metodologías para que todos se enteren de lo acordado en La Habana que no sea leer las 297 páginas?”, “¿Por qué sometió el acuerdo a un plebiscito?”, “¿Qué pasará si gana el ‘No’?” y “¿Es cierto que 57 empresas serán llamadas por el Tribunal de la justicia transisional?”,fueron algunos de los interrogantes que surgieron en medio del conversatorio entre el presidente Juan Manuel Santos y los afiliados a la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex).

En medio del congreso anual del gremio que delibera en Cali se abrió este espacio para debatir acerca del proceso de paz. “Pueden preguntarme lo que quieran, incluso, si soy castrochavista, pueden preguntar lo que quieran”, dijo el presidente Santos, quien estuvo acompañado por la canciller María Ángela Holguín, el general en retiro Jorge Enrique Moras y Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz.

“Solamente, óigase bien, solamente aquellos terceros, empresarios o no, que en forma habitual y determinante sean responsables de crímenes de lesa humanidad, solamente en esos casos el Tribunal los podrá juzgar”, le contestó el mandatario colombiano al presidente de Analdex, Javier Díaz.

“Si fueron extorsionados, si contribuyeron a algún grupo, van y dicen: ‘Mire, efectivamente, a mí me ‘boletearon’ y yo pagué durante un año, dos años, tres años, cuatro años; o me amenazaron de secuestro y yo pagué, o yo participé en un fondo que financiaba un grupo de autodefensa’. Y va y dice la verdad y queda limpio de por vida. Le borran cualquier mención en la justicia ordinaria”, agregó Santos.

La preocupación de los exportadores era por una lista de 57 empresas que ha empezó a circular y que, según Santos, se suma a todas las desinformaciones que han caracterizado este proceso de paz.

“Esas 57 empresas o empresarios que aparecen en una lista, posiblemente salen de esas declaraciones que durante todos estos años han venido dando tanto guerrilleros como paramilitares, en sus declaraciones sobre qué sucedió o en su defensa. Todo eso ha sido recopilado por los jueces y por la Fiscalía. Hay cerca de 12 mil o 13 mil folios en manos de la justicia en los que aparecen mencionados terceros, empresarios o no”, señaló el Presidente.
La preocupación de los exportadores era por una lista de 57 empresas que ha empezó a circular y que, según Santos, se suma a todas las desinformaciones que han caracterizado este proceso de paz,

Dijo que si en el plebiscito gana el ‘No’, se volvería a como estaba el país hace seis años, que el secretariado de las Farc volvería a sus bloques y que los acuerdos de La Habana no se podrían renegociar. Que si ganaba el ‘Sí’ o el ‘No’ era la decisión del pueblo.

“El debate sobre la paz no puede centrarse solo en los que va a pasar con las Farc”, dijo, por su parte, Jaramillo, el alto comisionado para la paz, quien insistió en que las discusiones deben centrarse en qué va a pasar con el país.

“En estos cuatro años no pensamos en los intereses de las Farc, ni tampoco en los del Gobierno, señor Presidente. Fueron los intereses de ustedes, de los colombianos, fue lo más importante para nosotros en el proceso de conversaciones y negociaciones en La Habana”, dijo el general (r) Mora,quien contó, además, que durante el último año se incorporaron a la mesa de negociaciones seis generales y 15 oficiales y suboficiales para ver cómo iban a implementarse las zonas de concentración de las Farc, cómo iba a ser la entrega de armas y cómo sería la seguridad de los colombianos y de las Farc.

“Ahora le pasamos el balón a los políticos”, acotó el general (r) Mora.

La Canciller comentó que Naciones Unidas había pedido que la firma del acuerdo se firmara en la sede del organismo: “Sienten que es algo completamente extraordinario que le está pasando al mundo”, valoró.

CALI

Fuente: El Tiempo http://www.eltiempo.com/colombia/cali/palabras-de-juan-manuel-santos-sobre-el-proceso-de-paz/16687357

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: