‘En China se cocina el mundo’: Embajadora colombiana en Pekín

20140508-052017.jpg
La clave ya no está en traer cosas de China sino en exportar productos colombianos. Recomendaciones.

Caldense de pura cepa y con una formación profesional y una trayectoria diplomática impecable, Carmenza Jaramillo llegó a Pekín en diciembre del 2012. Desde ese momento ocupa una de las embajadas más importantes para Colombia, especialmente por las perspectivas al futuro.

A pesar de haber salido hace muchos años de Manizales sigue con su acento casi intacto, que no le han podido quitar su esposo francés ni su hija, con los que habla en francés, inglés y español. Ahora su familia está agregando a su lista el mandarín.

Abogada de la Universidad de los Andes, con especializaciones en derecho administrativo en la Universidad del Rosario y en la Universidad de la Sorbona de París, Carmenza ha sido cónsul en Hong Kong y Miami, embajadora en la India, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana en Miami y directora ejecutiva de Proexport en Estados Unidos. EL TIEMPO habló con ella sobre su labor en la embajada, la situación de la China de hoy y las perspectivas de la relación bilateral con el gigante de Asia.

¿Cómo ha sido su experiencia como embajadora de Colombia en China por los últimos 16 meses?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, aunque es un país que está lejos, con una cultura y propensión completamente diferentes a las nuestras. Es el sitio para estar en este momento, porque es ahí donde se está cocinando el mundo.

¿Le ha tocado estar presente en el nuevo quinquenato?

Sí y es bien interesante porque este nuevo quinquenato es el que va a proyectar a China de una manera diferente, donde van a cambiar las exportaciones y la inversión estatal directa por el incremento de un consumo interno, por lo que la clase media, que también ha ido creciendo, va a tener la oportunidad de adquirir productos distintos, lo que le permitirá a nuestros productos ser parte activa en ese proceso de cambio.

¿En el aspecto personal cómo ha sido la experiencia?

Supremamente importante. Vivo en un sitio muy bonito, además se ha ido constituyendo un equipo de trabajo muy bueno, todos estamos identificados con mi objetivo como embajadora que es sembrar la semilla de Colombia en China, que sepan que existimos y que a futuro nosotros tenemos muchas oportunidades para ofrecerles.

¿Cuál es la estrategia para cumplir este objetivo?

Empezamos con la educación y la cultura, para posteriormente llegar a la parte comercial. Recordemos que el Gobierno a través de Mincultura, la Cancillería y un número importante de universidades han iniciado un gran programa para promover el aprendizaje del español en Colombia y eso nos abre muchas puertas para establecer a Colombia como un punto de referencia.

¿Qué cosas extraña?

El cielo azul, el aire, allí hay muchos problemas con la polución. Pero uno se adapta y aprende a valorar y querer su cultura.

¿Y con la comida cómo le ha ido?

A mí siempre me ha gustado la comida china, lo que pasa es que nosotros en Occidente tenemos la creencia de que es mala, pero eso no es cierto. Es supremamente sana, ellos comen muchos vegetales y pescados. Además, en todas las regiones es diferente, si vamos al sur es muy picante, en el este se comen todo tipo de animales, pero en Pekín y en Shanghái la comida es muy internacional.

¿Ya habla mandarín?

No todavía, es un idioma muy difícil, aunque mi esposo y mi hija me llevan una enorme ventaja, porque ellos estudian alrededor de ocho horas al día y yo solo puedo estudiarlo en mis horas libres, pero sí aspiro a aprenderlo.

Usted es la primera mujer en ser embajadora de China en Colombia, ¿cómo fue su presentación de credenciales ante el gobierno chino?

Fue muy simpático, porque quienes me acompañaron en la presentación de mis credenciales eran mujeres integrantes de mi equipo de trabajo y por parte del gobierno chino, incluido el entonces presidente, todos eran hombres. Al Presidente le llamó mucho la atención tantas mujeres en la embajada de Colombia y me preguntó por qué me habían nombrado a mí y le contesté que porque creían en mi trabajo. Hay que tener en cuenta que en China por cada cinco hombres hay una mujer, aproximadamente.

¿Cómo ve a China en 10 años?

Liderando muchos sectores de la economía mundial, sino todos. Ellos trabajan para eso, si los líderes actuales, que tienen una visión abierta, logran fortalece el consumo interno y depender menos de las exportaciones y de la inversión estatal y manejar el problema social, podrán posicionar a China de una manera increíble ante el resto del mundo. Cuando se sabe que hay 1.350 millones de personas en el país y que en el mundo una de cada cinco personas es de China, el potencial de desarrollo es inmenso, siempre y cuando manejen los problemas y desbalances internos.

¿Cuáles son las claves para entender la cultura china?

Aprender a conocerlos, aceptar la diferencia, es una cultura fascinante. Cada vez más hay jóvenes que hablan inglés y español, ellos tienen una gran facilidad para aprender nuestros idiomas, nuestras culturas, a muchos le encanta la salsa y son excelentes bailarines. Sin embargo, al chino le sigue gustando mucho lo que es propio de su país y de su cultura.

Perspectivas de exportación

¿Cómo está la balanza comercial en este momento?

Es deficitaria, como la mayor parte de los países. Es pequeña, porque estamos exportando aproximadamente 9.000 millones de dólares e importando unos 14.000. La verdad es que es muy poco el comercio en cifras, pero muy interesante en perspectiva y así es como lo tenemos que mirar. Hay que recordar que China está cambiando sus parámetros, para dejar de ser un país exportador para convertirse en un país donde el consumo interno será importante y ahí es donde nosotros vamos a tener una inmensa oportunidad de consolidar nuestras exportaciones.

¿Qué productos exporta Colombia a China en la actualidad?

Combustibles, minerales, aceites minerales, productos de destilación, fundición, hierro y acero, cobre y manufacturas de cobre. El café se ha ido posesionando porque la generación de 20 a 25 años ha ido moviendo el consumo de café, al punto que el año pasado creció en un 30 por ciento. Otro producto que se ha ido abriendo camino es el del aguardiente y el ron, aquí hay un gran potencial.

¿Y cuáles son las perspectivas de exportación?

Hay muchos productos potenciales como fruta fresca y procesada, carne de res, pollo y menudencias, róbalo y mojarra congelada, enlatados, banano, azúcar, confitería, lácteos y sus derivados, granos, aceites vegetales. Como el poder adquisitivo del chino ha mejorado, ahora están empezando a tener un régimen alimenticio diferente, con preferencia por productos agropecuarios importados asociados a una mejor calidad. Hay interés por productos autóctonos, naturales y orgánicos, plásticos, confecciones, manufactura de cueros, prendas de vestir y productos químicos, entre otros. Hay muchas oportunidades para nosotros, lo que tenemos que hacer es organizarnos.

El chino es bueno copiando, pero ¿compra las copias?

Los chinos no compran copia, ellos buscan lo que es distinto, lo que puede establecer la diferencia entre unos y otros.

Colombianos en China

¿Cuántos colombianos hay en China?

Inscritos tenemos en Pekín unos 900, pero se calcula que debe haber entre 3.000 y 4.000 en todo el país. Tenemos un encargado de funciones consulares en Pekín, consulados generales en Shanghái y Hong Kong y estamos abriendo en Guangzhou, región sumamente rica pero donde más problemas tenemos porque hay, entre otros, trata de personas.

¿Cuál es el perfil del colombiano que vive allí?

La mayoría es gente muy joven, que está estudiando en la universidad, especialmente MBA o chino. Hay un grupo de arquitectos colombianos muy importante que ha hecho construcciones en seis ciudades distintas, hay abogados, gente emprendedora y comerciantes.

¿Hay muchos colombianos presos en China?

Tenemos colombianos presos y algunos condenados a pena de muerte. En este caso la Canciller ha hecho un trabajo puntual y permanente, pero en China todo lo que consideren que atenta contra la estabilidad de su pueblo, como el caso de la droga, tiene sanciones muy fuertes.

Turismo chino a Colombia

¿Cómo funciona el turismo chino, a donde viajan?

Antes había unos cuantos puntos: Hong Kong, Macao o Tailandia, entre otros. Ahora ya viajan a lugares más lejanos como Australia, Canadá y Europa.

En la actualidad, ¿cómo perciben los chinos a Colombia?

Como un país exótico y muy atractivo, productor de café y esmeraldas, porque las adoran. Les encantan Higuita, Falcao y Shakira –ella es una marca para la juventud china-. García Márquez es otra impronta en China. Les interesa la variedad de nuestros climas y piensan que como tenemos salsa, somos un país absolutamente feliz.

¿Qué perspectivas hay para que se incremente el turismo chino en Colombia?

Muchas. En el último trimestre más de 100 millones de chinos viajaron por el mundo. En China solo los operadores turísticos (empresas que promueven un país como destino) que están autorizados por el Gobierno pueden promover los paquetes turísticos. Proexport está invitando doce en los próximos días para mostrarles el país, si ellos van y les gusta, veremos un incremento muy positivo. Por primera vez estamos viendo que el Eje Cafetero se está volviendo algo atractivo porque es distinto, el chino no es mucho de playa o de sol, les gusta la naturaleza, lo exótico y las compras, aunque aún no mucho los destinos de aventura.

¿Qué otras cosas les gusta de Colombia?

Se hizo un estudio sobre Colombia y de Bogotá les gusta el Museo del Oro, Monserrate –porque les permite tener la visión de todo Bogotá-, la Catedral de Sal de Zipaquira –porque tiene una combinación de colores que les encanta-. Al chino le gusta ir a Medellín, porque dicen que la gente es muy simpática y amigable.

¿Y cómo se puede preparar Colombia para este tipo de turismo?

Es indispensable que los hoteleros entiendan que el chino requiere de algunas cosas necesarias durante su estadía: pantuflas y un set con cepillo de dientes y crema dental, las cuales deben estar incluidas en el precio de la habitación. Además tiene que haber cada vez más personas que aprendan chino, porque ellos se sienten mucho más cómodos con guías que hablen su idioma, que aunque es muy difícil ya es muy importante en el mundo de hoy.

Recomendaciones si quiere exportar sus productos a China
1. Haga un estudio estratégico puntual de lo que desea exportar.
2. Acuda a Proexport en Bogotá. Esta entidad le dará las recomendaciones pertinentes para hacerlo.

Recomendaciones si quiere importar productos chinos a Colombia
1. Haga un estudio estratégico puntual de lo que desea importar.
2. Identifique una persona que le ayude y oriente desde China. El consulado de Colombia en Shanghái le puede conectar con esa persona.
3. La Cámara de Comercio colombo-china en Bogotá también le puede ayudar en ese proceso.
4. El consejero comercial de la embajada de China en Bogotá puede ser de gran ayuda.
5. Planee su viaje con anticipación, porque los colombianos requieren visa para viajar a China.

Recomendaciones para el turista colombiano que quiere visitar China
1. No improvise. A China no se va a improvisar porque los costos son muy altos y las distancias muy grandes.
2. Preferiblemente viaje con un paquete armado por una agencia de viajes, porque es la que le va a ayudar a conseguir la visa.
3. Tenga en cuenta que los permisos de estadía son exactos, por lo que no se puede quedar ni un día más.
4. Es muy grave decir que va a alojarse en un hotel y quedarse en otro. Debe decir la verdad en todo momento.
5. Recuerde que traficar con droga o productos ilícitos a China puede conllevar a la pena de muerte.

Fuente:
Ana María Jaramillo – para El Tiempo – Miami

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: