Santos acepta negociar con campesinos de 3 regiones para levantar paro

20130827-015026.jpg

Acordó, tras visita a Tunja, dialogar en Bogotá con voceros de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

El Gobierno aceptó en la noche de este lunes dialogar en una misma mesa con los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

La cita con estos sectores, que se sumaron al paro nacional que ya completa ocho días, comenzará este martes en Bogotá. (Lea: Alimentos se han encarecido más del 100% por paro).

El anuncio lo hizo el propio presidente Juan Manuel Santos, tras cerca de cinco horas de reunión con los paperos, lecheros y otros sectores agrarios de Boyacá.

“Estamos decididos a afrontar los problemas y a trabajar de la mano con los campesinos para ver cómo vamos saliendo de esos problemas, para que los campesinos puedan tener un ingreso digno, puedan mantenerse en el campo y puedan ver el futuro con más esperanza y con más optimismo”, dijo el mandatario al término de la reunión en Tunja.

Santos se trasladó este lunes a Boyacá para reanudar los diálogos suspendidos el sábado. Junto con el Jefe de Estado viajaron los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán, y de las TIC, Diego Molano, y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. (Lea: Citricultores lanzan cinco toneladas de frutas en vía Quindío – Valle).

Precisamente es en Boyacá donde el bloqueo de vías ha sido más crítico.

Allí, al menos 9.000 personas marcharon en la noche del domingo en respaldo a los labriegos, y en la mañana del lunes otras 15.000 se movilizaron pacíficamente en Tunja. Esas marchas fueron elogiadas por Santos. (Lea también: Caos en Cundinamarca tras el octavo día de paro agrario).

El gremio de paperos reportó este martes que por el paro al menos 6.000 toneladas diarias del tubérculo están represadas; y la industria lechera, que un millón de litros se queda sin recoger a diario en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Caquetá.

El mandatario de los colombianos consideró “válidas” las reclamaciones de los labriegos y destacó los esfuerzos que se han hecho durante su gobierno para apoyar al sector agropecuario. Habló de créditos de vivienda, subsidios, proyectos productivos y tierras.

“Tacó burro quien piensa poner a los campesinos en contraposición con el Gobierno”, aseguró Santos, al insistir en su compromiso con el agro colombiano.

El Jefe de Estado reconoció que se habían incumplido compromisos con los paperos y dijo desconocer que eso se había presentado. “Eso es totalmente inaceptable. No sabía que eso había sucedido y pedí disculpas; eso no va a volver a suceder”, señaló Santos.

El Presidente aprovechó para explicar que había dado un ‘papayazo’ cuando dijo que “el tal paro nacional agrario no existe”. Aseguró que lo habían tomado “fuera de contexto”. “No es nacional porque está localizado en departamentos determinados y porque se han venido dando soluciones a arroceros y cacaoteros”, dijo.

El mandatario destacó que se había acordado un “pacto de no agresión” entre los campesinos y la Fuerza Pública, y dijo que dio “instrucciones precisas” para que la Policía respete los DD. HH. de los manifestantes, pero también que los labriegos hagan lo propio con los policías y demás ciudadanos.

Continúan los bloqueos en 11 vías del país

Tras una semana de paro continúan los bloqueos de vías en Boyacá, Cauca y Nariño, Cundinamarca, el occidente. Este lunes, se sumó Caquetá, donde 2.000 labriegos frenaron el ingreso a Florencia.

Los principales bloqueos están en las vías que de Tunja conducen a Bogotá, a Paipa, a Duitama, y a Chiquinquirá y Duitama–Sogamoso.

En el occidente, las carreteras Pasto-Ipiales y Popayán-Inzá siguen bloqueadas. Igual ocurre en la Panamericana, entre Popayán y Pasto. En Cauca fue obstaculizado el tramo Piedras Blancas-El Carmen, en la vía a Inzá, y en Nariño el túnel de Daza, entre Pasto-Chachagüí. Hacia la frontera con Ecuador hay 12 taponamientos.

‘Cacerolazo’ en la plaza de Bolívar

La plaza de Bolívar fue escenario en la noche de este lunes de un ‘cacerolazo’ en el que participaron, según los organizadores, por lo menos 8.000 personas, en señal de respaldo a los campesinos y el paro agrario.

Algunos de los manifestantes llegaron vestidos con ruanas, reclamaron apoyo al campo y un mejor trato de la Fuerza Pública hacia los protestantes.

“Los tratados de libre comercio han afectado significativamente a las personas que se dedican al agro en Colombia. Exigimos respeto a los campesinos”, dijo Julián Ortiz, uno de los participantes en el ‘cacerolazo’.

Al cierre de esta edición, la protesta avanzaba de manera pacífica.

REDACCIÓN POLÍTICA Y BOYACÁ
Fuente: El Tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: