Buscan que refrendación de la paz sea el día de las elecciones

20130822-175752.jpg Foto:Presidencia de la República

Conozca los artículos del proyecto que discutirá el Congreso y que fue radicado este jueves.

Tras una reunión de la Mesa de Unidad Nacional con el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, este jueves se decidió radicar ante el Congreso un proyecto de ley estatutaria para que se puedan realizar un referendo refrendatorio de los acuerdos que se logren en el proceso de paz de Cuba, el mismo día de las elecciones ordinarias. Precisamente, el proyecto de ley número 63 fue radicado este jueves en Secretaría General del Senado por el ministro del Interior, Fernando Carrillo, acompañado de Juan Fernando Cristo, presidente del Senado.

Santos aseguró que esa posibilidad está hoy en día prohibida por la ley, pero que se espera lograr un acuerdo con las Farc antes de finalizar este año. Por lo tanto, dice el mandatario, es necesario modificar las normas para que sea la misma ciudadanía la que refrende lo acordado en La Habana.

“Hay un proyecto de ley estatutaria que hemos considerado necesario presentar con mensaje de urgencia, para poder facilitar el proceso de refrendación de esos acuerdos”, precisó Santos, quien agregó la intención es “que permita que los referendos que tienen que ver con los acuerdos para poner fin al conflicto se puedan presentar un día que coincidan con las elecciones normales, Congreso y Presidencia, que es lo que estamos buscando”.

El mandatario enfatizó que es necesario tramitar esta ley para poder tener una vía legal que le permita a la ciudadanía pronunciarse sobre los acuerdos que se logren con la guerrilla.

“Si de aquí a final de año llegamos a acuerdos, como todos queremos, sería un acto de irresponsabilidad no haber previsto esto”, precisó el Jefe de Estado, quien explicó que “los tiempos dan para tener esa posibilidad. Lo que hemos decidido es un acto de responsabilidad con el país, porque si no hay acuerdos pues esta posibilidad no se aplica”.

Esto despeja la duda sobre cuál será el mecanismo que se utilizará para refrendar los acuerdos de Cuba. Lo que dijo Santos es que se hará vía referendo y los colombianos tendrán el tarjetón del mismo en las elecciones de marzo (Congreso) o mayo (Presidencia) próximos.

“Ojalá el Polo suscriba y apoye este proyecto, porque sabemos que se han manifestado en favor del proceso de paz”, puntualizó Santos.
Este es el proyecto de ley que discutirá el Congreso

El proyecto, por medio del cual se regulan las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado, dicta lo siguiente:

Artículo 1º. – Referendo constitucional con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado. Los referendos constitucionales que se realicen con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado estarán sujetos, en lo especial, a las reglas contempladas en la presente ley.

Artículo 2º.- Fecha para la realización del referendo constitucional con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado. El referendo constitucional con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado podrá coincidir con otros actos electorales. Cuando tal referendo coincida con otro acto electoral, los jurados de votación deberán entregarle a los electores el tarjetón correspondiente al referendo junto con los demás tarjetones.

Artículo 3º.- Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente: El Tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: