“Llegar a la NASA fue un sueño de niña en Barranquilla”

20130819-165856.jpg

Por: KIENYKE
Publicado 6:25 pm, agosto 16, 2013

Una colombiana es la encargada de dirigir las exploraciones de la NASA a Júpiter y Plutón. En la División Nuevas Fronteras coordina las sondas que viajan a toda velocidad en el espacio desde el 2005. De padre payanés y madre argentina, esta colombiana lleva más de 40 años en la Agencia Espacial más importante del mundo:

-Llegar a la NASA fue un sueño de niña, de soñar con las estrellas, de nacer en Barranquilla, de tener un padre de Popayán, que fue suboficial de la Armada Nacional de Colombia, de una mamá argentina. Parte de mis años formativos los pasé en Argentina soñando con las estrellas y eventualmente mis padres decidieron emigrar a los Estados Unidos para darnos un mejor futuro. Entonces lo primero que hice después de bajar del avión fue averiguar dónde estaba la NASA y ahí empecé antes de graduarme de secundaria a hacer voluntariado y eventualmente no pudieron deshacerse de mí.

Juno llegará a Júpiter en el 2016 para revelar la estructura interior del planeta y cómo influye en sus lunas. La otra misión a cargo de esta colombiana dirige su atención a Plutón, un punto inexplorado hasta hoy en busca de estructuras geológicas, y el análisis de su atmósfera y superficie.

La científica visitó el país en el marco de la quinta versión de los Premios Mujeres de éxito, una iniciativa que premió a las mujeres líderes del país en diez categorías entre las que se encuentran deporte, ciencia, arte y cultura, emprendimiento rural, política y emprendimiento económico. Kienyke habló con esta científica sobre la clave de su éxito.

20130819-170037.jpg
¿Está al frente de la misión Juno y del Programa Nuevas Fronteras, en qué consiste su labor en la Agencia Espacial?

La misión Juno es una misión muy ambiciosa, es la primera vez que vamos al planeta gigante, Júpiter, con celdas solares, gracias a esta misión se han desarrollado nuevas técnicas para la eficacia de las celdas solares. La otra misión que es parte de Programa Nuevas Fronteras, de la cual soy responsable, es la misión Nuevos Horizontes a Plutón, que va a llegar a Plutón en el 2015.

¿Cuáles de las misiones de la NASA prometen nuevas revelaciones para el mundo?

Estamos marcando el paso con la misión ‘Curiosity’ en la superficie de Marte, estamos avanzando, es el laboratorio más ambicioso que el ser humano ha enviado a otra superficie planetaria, realmente un científico ambulante y ‘Curiosity’ está curioseando la superficie de Marte para ver si se encuentran nichos de vida que se dieron o se pueden estar dando en el planeta rojo, eso es una de ellas. Además estamos estudiando asteroides, otra de las misiones del Programa Nuevas fronteras que coordino, es ir a un asteroide, ir a capturar una muestra de ese asteroide y retornarlo a la tierra. ¿Por qué eso es importante? Para poder entender su composición, sus propiedades, y si alguna vez un asteroide pone en peligro nuestro planeta, tener técnicas para la mitigicación de ese problema.

Usted nació en Barranquilla y pasó parte de su infancia en Argentina. ¿Cómo hace una mujer colombiana para llegar a la NASA?

Fue un sueño de niña, de soñar con las estrellas, de nacer en Barranquilla, de tener un padre de Popayán, que fue subtécnico oficial de la Armada Nacional, de una mamá argentina, parte de mis años formativos me pase en la argentina soñando con las estrellas y eventualmente mis padres decidieron emigrar a los Estados Unidos para darnos un mejor futuro, entonces lo primero hice después de bajar del avión es averiguar dónde está la NASA y ahí empecé antes de graduarme de secundaria a hacer voluntariado y eventualmente no pudieron deshacerse de mí y decidieron emplearme y ha sido mi único trabajo y me ha ayudado a pagar mis estudios a medida que trabajaba en la NASA.

¿Cómo es la experiencia de una mujer en la NASA?

Es una experiencia excelente, de muchas opciones, es un medio ideal para crecer, proveer ideas, no hay tantas diferencias de género y se le da la oportunidad al ser humano una oportunidad para crecer y desarrollar sus ideas. Es un lugar excelente para trabajar.

¿Cuál es la clave del éxito para una mujer científica?

Tener mucha fe en sí mismo, que los sueños más ambiciosos se pueden lograr, muchas veces vamos a encontrar unas puertas que nos dicen “No, esto no es para ti” pero eso no importa, por eso es tan importante tener fe en sí misma, seguir adelante, estudiar muy duro y tener mucha perseverancia.

¿Si una mujer está en Barranquilla o en un pueblo del Chocó y quiere llegar a la NASA, cómo lo hace?

Lo importante no sentirse derrotada, que uno puede llegar y seguir esa ambición, pienso acercarse a una biblioteca es importante, hay una sabiduría increíble en una biblioteca, los libros son nuestros mejores maestros y hoy tenemos una herramienta como internet que está en nuestras manos , la NASA tiene muchas páginas web entre ellas, ciencia.nasa.gov para seguir asesorándose y todos los contenidos están en español y también dice como seguir las diferentes carreras de la Nasa, que emplea a personas de todo tipo de disciplinas.

Ciencia Nasa en español
Fuente: KienyKe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: