Partidos ven viables peticiones políticas de Farc en proceso de paz

20130803-112714.jpg

Guerrilleros pidieron cupo directo al Congreso.

De manera positiva recibieron este viernes congresistas de varios partidos las propuestas de las Farc para su inserción en la política si hay un acuerdo de paz con el Gobierno.

La guerrilla pidió que de manera directa se le asignen curules en el Congreso, se le dé acceso a las asambleas departamentales y a los concejos, financiación estatal para el movimiento que decida conformar y recursos para acceder a medios de comunicación del Estado.

“A las Farc y a los movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz se les asignará en forma directa un número de curules en las instancias parlamentarias”, dijo ‘Iván Márquez’, jefe negociador de la guerrilla en La Habana, al leer un comunicado.

Agregó que “el acuerdo final contendrá definiciones precisas sobre la asignación de estas curules y de las que se pacten para asambleas departamentales y concejos municipales”,
En lo que tiene que ver con medios de comunicación, ‘Márquez’ pidió “acceso a la propiedad y a la participación en los medios públicos estatales, incluida su programación”, con financiación estatal.

“En especial, se financiará un diario impreso, una revista de teoría y análisis político, una emisora y un canal de televisión de cobertura nacional”, añade el comunicado de las Farc.
Para el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo, este es un punto al que se tenía que llegar, pues hay que entender que, si las Farc van a cambiar las balas por los votos, pedirán garantías para tener espacios en los escenarios democráticos y electorales.

Por su parte, Simón Gaviria, jefe del liberalismo, dijo: “Estamos dispuestos a seguir dialogando y nos parece que es una alternativa válida que ha sido parte de otros procesos de paz”.
El senador Carlos Baena, del Mira, también dijo que a las Farc hay que garantizarles las curules en el Congreso. Sobre los medios de comunicación afirmó que debería expedirse el estatuto de la oposición y tener en cuenta el contexto de los partidos de la oposición y de los minoritarios. “Si a las Farc se les garantizan curules, lo lógico es que los que estamos en minoría no salgamos”, dijo Baena.

Mientras tanto, el analista Alfredo Rangel dijo que las Farc continúan extendiendo de manera ilimitada su lista de mercado. “Esto demuestra que un acuerdo con la guerrilla es improbable”, aseguró.

REDACCIÓN POLÍTICA
* Con información de Reuters y Efe
Fuente: El Tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: