‘Si Farc no entregan armas, ¿para qué estamos conversando?’: Santos

20130622-200521.jpg

El Presidente dijo que esa guerrilla debe dejar de pedir imposibles que no se les concederán.

En una de sus más duras respuestas a las Farc por las múltiples propuestas que han lanzado desde que iniciaron los diálogos de La Habana, el presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes en la noche que esa guerrilla debe dejar de “pedir lo imposible” y advirtió que si no dejan las armas pues las conversaciones no tienen sentido.

Desde Cartagena, donde lideró una ceremonia de graduación de la Armada, el Jefe de Estado subrayó que las Farc “dicen que de pronto no entregan las armas, eso es absurdo. Entonces, ¿para qué estamos conversando?”. Esto en clara respuesta a una entrevista que dio ‘Andrés París’, en la que dijo que la “foto” del desarme de la guerrilla “no la va a tener” el Gobierno.

Ante las múltiples propuestas que han lanzado las Farc, alejadas del espíritu inicial de la agenda de negociación y con la clara intención de impulsar reformas estructurales del Estado, el mandatario advirtió que “deben dejar de pedir lo imposible porque no se les va a conceder”.

“(Dijimos que) no íbamos a discutir ninguna política pública, ninguna reforma fundamental del Estado. Lo que íbamos a discutir son unas reglas de juego para que las Farc, y ojalá el Eln, cambien las balas por los votos. Para que cambien las armas por los argumentos”, precisó Santos.

Agregó que “si quieren reformas del Estado, pues que las persigan y las propongan en los canales normales de la democracia. En las plazas públicas. Y si ganan las elecciones, pues que las aprueben. (…) Por ningún motivo, se lo dijimos desde el primer día, vamos a hacer la revolución por decreto en la en la mesa de negociación de La Habana”.

El Jefe de Estado aseguró que si se firma el fin del conflicto y la guerrilla entrega las armas, podría pensarse en analizar parte de sus propuestas pero solo para que las defiendan en las urnas.

“Se vienen con un decálogo de reformas del Estado, que no son negociables, pero que serán discutibles, cuando dejen las armas, en los escenarios democráticos”, precisó Santos, quien enfatizó que “solo vamos a negociar lo que está en la agenda. (…) Quiero dejar eso muy claro, para que los colombianos no vayan a creer que eso va a tener alguna posibilidad de salir adelante en la mesa de La Habana”.

‘Queremos llegar rápido a un acuerdo’

Más temprano, este mismo viernes y desde Cali, el presidente Santos había señalado que la Fuerza Pública tiene una “orden muy clara” de seguir atacando al terrorismo.
Santos indicó que le ha dicho a las Farc que la intención de su Gobierno es “llegar rápido” a un acuerdo para ponerle punto final al conflicto, pero reiteró que la orden para la Fuerza Pública es seguir “atacando al terrorismo”.

Este pronunciamiento del Jefe de Estado se dio en Cali durante una ceremonia de ascensos de miembros de la Fuerza Pública, y pocas horas después de que los negociadores del Gobierno y las Farc revelaran el informe de los acuerdos tras 7 meses de diálogo en La Habana. (Lea acá el informe sobre los siete meses de diálogos)

“La orden es, hasta que se firme un acuerdo, seguir atacando al terrorismo”, precisó Santos, quien agregó que “lo que queremos es llegar rápido a un acuerdo y terminar lo más rápido posible con este conflicto, pero para eso no podemos bajar la guardia”.

El Jefe de Estado afirmó que “los enemigos de la paz quieren confundir al pueblo y cuestionan el proceder de nuestras Fuerzas o el proceder de su Presidente”, pero advirtió que “tenemos muy claro que así es como llegaremos más rápido a la paz. Bajar la guardia o debilitar nuestra ofensiva lo único que produce es un prolongamiento de este conflicto. De manera que ahí hay una orden muy clara”.

El Presidente defendió el modelo de negociación, basado en que hasta tanto no se firme un acuerdo concreto para ponerle punto final al conflicto, la Fuerza Pública seguirá combatiendo y no se dará un cese del fuego.

(Lea también: Acuerdos en La Habana deben ser compatibles con Estatuto de Roma: CPI)

Redacción Política – El Tiempo

Anuncios

Una respuesta

  1. ABRAN BRECHA QUE COLOMBIA VAMOS POR LA PAZ y LOS DERECHOS Por Athemay Sterling Acosta

    Aqui en la Cordillera Colombiana y todo un Pueblo propugnando por los Derechos y con TODO POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL.

    Hecho demostrativo que en Colombia su Poblacion es agredida en sus Derechos por la guerra declarada por Santos y el Terrorismo de Estado que esta desbocado como orate estigmatizando todas las legitimas protestas sociales.

    Y lo peor revictimizando a todas las victimas de los crimenes perpetrados por agentes del terrorismo de Estado que Santos preside ilegitimamente.

    Pues ilegitima e ilegal es toda conducta Estatal que vulnera los Derechos en un Pais donde el Presidente atiza la guerra, mientras el pueblo impulsamos la Paz y exigimos de manera inmediata se acuerde entre las Farc Ep y el Gobierno un Cese Bilateral de Fuego mientras se desarrollan los Dialogos en la Habana; y asi evitar muertes de compatriotas colombianos de la poblacion civil, soldados, guerrilleros y Policias.

    Santos en su doble moral le amaga a la Paz pero impulsa y hace la guerra generando muerte y violencia.

    Athemay Sterling Acosta Grupo de Investigacin Palenque – Derechos Humanos

    COORPORACIN DE DERECHO PREVENTIVO & DERECHOS HUMANOS “STERLING ABOGADOS” Santa Lucia. Cordillera Central hoy 23 de Marzo/13 El 22/06/2013 19:03, “Redes Colombia – Sitio Oficial de RedesColombia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: