Presidente quiere que Farc se vinculen a lucha antidrogas

20130609-181651.jpg

Ante inversionistas londinenses, Santos dijo que espera ‘este año’ el fin del conflicto en el país.

En la mañana de ayer viernes, ante un refinado grupo de inversionistas convocado por el influyente diario ‘The Financial Times’, Santos se preguntó sobre lo que pasaría si esta organización decidiera ponerse del lado de la lucha antidrogas. Y más tarde, en la entrevista con el príncipe Carlos, sobre temas del medio ambiente, lo repitió. (Lea acá: Santos inicia primera visita oficial a Israel y Palestina)

Su insistencia en este punto no parece casual. Sobre todo si se tiene en cuenta que el asunto está por abordarse en la mesa de conversaciones de La Habana y que es un tema capital.
Aunque Santos traía como tema central de su visita a Londres el avance logrado por su administración en la lucha contra la pobreza gracias a una metodología de la prestigiosa universidad de Oxford, hecho por el que Colombia fue escogida como ejemplo para el mundo, el proceso de paz con las Farc se metió en toda la agenda. En todas sus entrevistas trascendió y fue pregunta obligada de los periodistas europeos.

Y Santos también asumió el tema de frente. Ayer viernes ante crema y nata del sector financiero de Londres Santos dijo que espera finalizar las negociaciones de La Habana y poner fin al conflicto con las Farc al finalizar este año.

Cuando el editor del Financial Times, Lionel Barber, le preguntó si tenía una fecha específica para la firma del acuerdo, Santos le respondió que no, pero que ojalá sea “cuanto antes”.
“Creo que es posible acabar las negociaciones y finalizar el conflicto este año. Esa es mi aspiración. No puedo dar una fecha límite definitiva, pero ojalá al final de este año”, añadió.
Cuando el periodista le preguntó si el expresidente Álvaro Uribe no es un obstáculo para el proceso de paz, Santos respondió que preferiría tenerlo de su lado, y reconoció que gracias a muchas cosas de su gobierno es posible que se estén realizando las negociaciones de paz en Cuba.

El tema de su reelección también saltó a la mesa en la entrevista con el Financial Tmes. Santos le dijo al periodista que lo único que le puede garantizar es que no correrá por un tercer mandato. Las respuestas del mandatario colombiano provocaron varios aplausos de los inversionistas que seguían el reportaje en directo.

Y, claro, también se habló de las relaciones con Venezuela. Y puntualmente del impase diplomático que significo la visita de Henrique Capriles a la Casa de Nariño.
Santos dijo que no fue su intención provocar al presidente Nicolás Maduro y calificó como “normal” que los líderes se reúnan con los gobiernos y los dirigentes de la oposición. Eso sí se empeñó en dejar claro que son bien distintos. Y que sus gobiernos hacen las cosas de maneras diferentes.

A una pregunta del periodista de si cree que la ola bolivariana de Chávez esta dando a marcha atrás y dando vía libre a corrientes como la Alianza del Pacífico de Chile, Perú, México y Colombia, Santos dijo que la historia se encargara de decirlo. Pero a renglón seguido repuso que esos resultados ya se están viendo, y pidió observar que paises están reduciendo la inflación, bajando la pobreza y atrayendo la mayor inversión. “A la larga considero que nuestra filosofía es mejor, que vamos por el camino correcto”‘ insistió.

El presidente colombiano puso fin ayer a su visita de tres días al Reino Unido y se declaró “satisfecho”‘con lo logrado en esta ocasión aquí en Europa. El viaje continúa ahora por Israel y palestina.

Lleno total en el foro de la “Nueva Colombia”

El editor del Financial Times para Latinoamérica, Jhon Paul Rathbone, una de las figuras sobresaliente del foro denominado “La nueva Colombia”‘ ralizado ayer en la capital británica, también es optimista sobre el futuro de la economía colombiana.

Dijo que por ahora Colombia es muy atractiva para los inversionistas del mundo por sus recursos naturales y hablo de manera puntual de sectores como carbon, petróleo, gas y flores. “Creo que en un momento no lejano podrá ser también interesante por su agricultura”‘ a añadió.
Rathbone revelo que muchos otros inversionistas quisieron asistir al foro, pero que no fue posible concederles cupo. Varios de los asistentes preguntaron por las condiciones para invertir en el sector mineroenergètico pero también se mostraron interesados en infraestructura.
En el encuentro también estuvo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, quien afirmó que se produjeron 227 encuentros entre empresarios colombianos e inversionistas extranjeros en Londres.

EDULFO PEÑA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: