María, de Jorge Isaacs, es este lunes protagonista en Google.

20130401-093917.jpg

ADAPTACIÓN MORPHART.

El logo de Google para Colombia trae hoy la representación de una de las historias de amor más leídas en idioma español: María. Un homenaje que el buscador le rinde al escritor colombiano Jorge Isaacs, con motivo de la conmemoración de su nacimiento el 1 de abril de 1837.

El doodle es la representación que Google hace de la novela romántica de Isaacs publicada en 1867. Una historia de amor de María y su primo Efraín, que transcurre en los paisajes del Valle del Cauca, y en el que los protagonistas luchan por mantener su amor en medio de la enfermedad y la distancia.

Efraín y María están juntos durante tres meses, al cabo de los cuales el joven debe viajar a Londres para completar su educación. Cuando regresa, dos años después, descubre que María ha muerto. Efraín no encuentra consuelo, y parte, sin saber muy bien a dónde.


La novela, la única que alcanzó a publicar Isaacs, se destaca por el sentimiento del paisaje, así como por la calidad artística de su prosa. Fue tal el éxito que tuvo su publicación dentro y fuera de Colombia, que fue traducida a 31 idiomas

Además de mostrar el tema romántico, el doodle tiene muchos de los colores, lugares y en especial la hacienda El Paraíso, en la que transcurre buena parte de la historia.

Con la imagen Google quiere rescatar el espíritu con el que Isaacs escribió la obra y que la llevó a ser reconocida como una de las novelas que mejor representa la sociedad vallecaucana y del país de mediados del Siglo XIX, y de paso en una de las obras literarias colombianas más adaptadas al teatro y al cine. Fue, incluso, la primera novela nacional adaptada para un largometraje.

Quien era Jorge Isaacs…

Hijo de George Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica, y de Manuela Ferrer Scarpetta, el poeta, escritor y periodista Jorge Ricardo Isaacs Ferrer nació en Ibagué, Tolima y vivió buena parte de su vida en el Valle del Cauca.

En 1864 publicó Poesías, un compendio de su actividad literaria. Luego, en 1867 publicó su novela María, inspirada en una de las tres haciendas de su padre: El Paraíso, en Cali, hoy casa museo.

Tras el éxito alcanzado dentro y fuera de Colombia, se dedicó al periodismo y a la política. De hecho, ese mismo año dirigió el diario La República.

Fue cónsul general en Chile y secretario de la Comisión Científica. Murió en Ibagué el 17 de abril de 1895, siendo su última voluntad que su cadáver fuera enterrado en Medellín, la tierra de Córdova, a la que había dedicado uno de sus poemas. En el cementerio de San Pedro está su mauselo.

Fuente: La Opinión de Cúcuta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: