Colombia, un terreno fértil para desarrollar negocios

20130214-010003.jpg

El chef Harry Sasson y el empresario Luc Gerard conversaron sobre sus trayectorias laborales.
Las historias de Harry Sasson y Luc Gerard, quintos invitados a ‘Charlas Portafolio’, tienen puntos de partida distantes, pero un final común.

El chef nació en Colombia y estudió en el Sena, para luego emigrar a Canadá en donde perfeccionó sus técnicas culinarias, mientras que el creador del fondo de capital privado Tribeca merodeó por varios países del mundo desde que salió de su natal Zaire (hoy República Democrática del Congo).

Ambos encontraron en Colombia el terreno fértil para desarrollar sus exitosos negocios. Gracias a la experiencia obtenida por sus ‘ires y venires’, pudieron conversar sobre las oportunidades y los retos que les plantea el país que ahora comparten.

“Pensé montar mi propio restaurante en Canadá, pero un día llegó mi hermano a visitarme y me di cuenta de que la familia hala. ‘Me tengo que ir’, dije”, explicó Sasson sobre las razones de su regreso a Colombia.

Gerard, por su parte, recordó su fallido inicio como empresario en Zaire después de haber estudiado en Europa. “Intenté montar un negocio al estilo de Starbucks o Juan Valdez, pero tenía 23 años y me equivoqué de estrategia”, aseguró.

Además, la inestabilidad política en su país lo obligó a convertirse en empleado y a viajar de país en país representando multinacionales.
En el 2002 surgió la oportunidad de venir a Colombia. “Con mi esposa decidimos venir a ver cómo era la situación porque la percepción era de un país muy peligroso”, aseguró.

Al llegar se dio cuenta de que la brecha entre lo que decía la prensa internacional y la realidad era inmensa, y que había muchas oportunidades de desarrollo.

“Cuando uno no está en su país, lo estudia más que la gente que lo vive”, afirmó Gerard, hecho que sustenta con datos como que Colombia solo tuvo un año de crecimiento negativo en los últimos 84 o que fue el único país de América Latina que no hizo default de su deuda.

“Aquí hay una oportunidad para traer capital al mercado”, se dijo, y salió a buscar inversionistas en el exterior. Sin embargo, la mala prensa jugó en su contra y optó, entonces, por atraer capitales colombianos.

Hoy, tanto Sasson como Gerard han logrado sortear las dificultades y se consolidan en sus campos de trabajo, incluso, más allá de las fronteras colombianas.

Con todo el futuro por delante

Sasson y Gerard destacaron el inmenso potencial que tiene Colombia. El empresario africano dijo que “Colombia está de moda” y resaltó cómo el país ha pasado de una cultura local a una expansionista. “Los chilenos se demoraron 20 años en salir de su país, los colombianos, apenas seis años,” aseguró e, incluso, fue más allá al decir que “en una década más”, Colombia será para Suramérica lo que es Alemania para Europa.

En esa sintonía, Sasson destacó que, por ejemplo, en sus restaurantes se escuchan cada vez más idiomas extranjeros en las mesas. Son hombres de negocios que “vienen a buscar a Colombia”.

El chef afirmó que una de las claves del éxito es encontrar lo que a uno realmente le gusta para dedicarse de lleno a eso. Vea la Charla completa en http://www.portafolio.co/especiales/charlas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: