Estado de Florida busca triángulo comercial con Colombia

20121204-011114.jpg

Una misión comercial del Estado quiere conectar a Colombia con China y Europa.
El Puerto de Buenaventura y en general las industrias del Valle del Cauca, están en la mira del Estado de Florida.

Así lo manifestó una delegación compuesta por más de 200 personas, entre funcionarios y empresarios estadounidenses, que visitan esta semana Bogotá para fortalecer los lazos comerciales con Colombia.

El propósito, según Steven Cernak, director ejecutivo del Puerto de Everglades, es crear un triángulo comercial entre Florida, los principales puertos colombianos y el resto del mundo.

“Queremos coordinar la conexión del transporte de carga de China y Europa para Colombia”, indicó el alto ejecutivo.

Actualmente, siete líneas navieras, como King Ocean Services, Hamburg Sud, entre otras, conectan al puerto estadounidense con Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, donde se mueve el 72, 24 y 3 por ciento del comercio con el puerto floridense, respectivamente.

Everglades no solo es el principal puerto del sur de Florida para importación y distribución de petróleo refinado, sino también ostenta el primer puesto para la exportación comercial, pues facturó en el 2011 más de 13,3 mil millones de dólares.

De acuerdo con el secretario de Transporte de Florida, Ananth Prasad, la inversión en infraestructura portuaria aumentó en 278 por ciento en los últimos dos años.

Solo en Everglades, el Estado aportó 35 millones de dólares.

Estos recursos fueron destinados para el dragado del puerto y las obras de expansión, que incluyen cinco muelles adicionales en el nodo sur y la ampliación de la profundidad a 50 pies.

Para aprovechar la expansión del Canal de Panamá, la terminal marítima avanza en numerosos proyectos dentro de su plan maestro. En total se ha planificado estratégicamente una inversión cercana a los 1.700 millones de dólares en mejoras para los próximos 20 años, con casi un tercio de los proyectos programados para los próximos cinco años. Para el 2014, la empresa completará una instalación de transferencia intermodal de contenedores.

COLOMBIA, QUINTO ALIADO COMERCIAL DEL PUERTO DE EVERGLADES

A través de una innovadora asociación público-privada con el Florida East Coast Railway LLC (FEC ), el puerto de Everglades hará la instalación de transferencia intermodal de contenedores, situada junto a los muelles, para mover con eficacia las mercancías internacionales contenerizadas entre los buques y el ferrocarril, y que también servirá como una moderna central intermodal doméstica que unirá los Estados del centro de Estados Unidos.

Con la transferencia directa de los contenedores entre los barcos y el ferrocarril, el centro intermodal permitirá eliminar de las carreteras unos 180.000 viajes de camiones al año al 2029.

Adicionalmente, el Departamento de Transporte de Florida está construyendo un paso elevado que facilitará la entrada del tráfico de vehículos al puerto.

Colombia es el quinto aliado comercial del puerto de Everglades, que compite con las terminales de Jacksonville, Miami, Puerto Cañaveral, Tampa, Manatee, Fernandina y Ciudad de Panamá.

Los principales productos que exporta Colombia a esta terminal marítima son baldosas, papel, cartón y vidrio para automóviles.

Por su parte, Colombia compra autopartes, carga general y maquinaria, entre otras.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios- Portafolio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: