Las Farc anuncian cese del fuego unilateral por dos meses

Paz

Los dialogos de paz se instalaron oficialmente en Oslo, Noruega, en octubre.
Foto: Archivo / EL TIEMPO

La guerrilla informó que habrá cese a partir de mañana 20 de noviembre y hasta el 20 de enero.

El coordinador de los negociadores de esa guerrilla, ‘Iván Márquez’, anunció una tregua unilateral a partir de mañana y por dos meses.

“El secretariado de las Farc, acogiendo el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores del pueblo colombiano, ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada”, dice el comunicado de las Farc. (Vea aquí una cronología de los hechos más relevantes del actual proceso de paz)

Este texto fue leído por ‘Márquez’ segundos después de ingresar al Centro de Convenciones de La Habana, donde a partir de este lunes se encuentran reunidos los negociadores de esta guerrilla y del Gobierno para comenzar a discutir la agenda de cinco puntos, pactada en agosto 26. Se supone que el tema de tierras será el primero en aboradarse.

Los demás asuntos, trazados para discutir en esta segunda fase del proceso, son la participación política, el fin del conflicto, la solución del problema de las drogas ilícitas y el tratamiento de las víctimas.

Según el comunicado de las Farc, la decisión de la tregua unilateral “es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inicien el diálogo alcancen el propósito deseado de todos los colombianos”.

Las Farc también agregaron que la tregua unilateral es una muestra de voluntad “para generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado”.

Las Farc hicieron una invitación al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a frenar proyectos de ley que benefician a las trasnacionales y criticaron la privatización de la propiedad estatal, “la precarización laboral y pensional”, los recortes a la inversión social y “el favorecimiento del negocio financiero”, y a todo eso le llamaron “fuego y hostilidades gubernamentales”.

Cuando ‘Márquez’ terminó la lectura del comunicado, los guerrilleros de las Farc que lo acompañaban arengaron por un cese del fuego y de hostilidades oficial.

El Gobierno ha reiterado que no está presto a un cese bilateral del fuego. Justamente, el pasado 15 de noviembre, desde España, donde asistió a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el presidente Juan Manuel Santos afirmó: “hay algunos que están proponiendo treguas, cese del fuego. Mi respuesta ha sido clara y contundente: ‘no hay tregua ni cese del fuego’. Si quieren adelantar el cese del fuego para humanizar el conflicto, lo que queremos nosotros es finalizarlo, no humanizarlo”.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
ENVIADA ESPECIAL DE ELTIEMPO
LA HABANA (CUBA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: