‘Si Farc se ciñen a la agenda, habrá paz’: Santos

El Presidente se refirió a las conversaciones con la guerrilla que comenzarán el 15 de noviembre.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió este sábado a los diálogos de paz con las Farc que comenzarán el 15 de noviembre en La Habana y manifestó que espera que esa guerrilla se ciña a la agenda pactada.
“Iniciaremos en unos días las conversaciones con las Farc en Cuba, donde espero que si cumplen lo que han prometido, de ceñirse a la agenda que se convino y se firmó, podremos -ojalá- por fin después de 50 años, decirles a los colombianos: hay paz en el país”, dijo Santos.
Este pronunciamiento se produjo pocas horas después de que se conociera un comunicado firmado por los delegados de las Farc en La Habana donde manifiestan que si bien “no hay agendas paralelas ni ocultas”, el preámbulo del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto -que habla de temas como desarrollo económico con justicia social y ampliar la democracia- es “vinculante” y en él está “el espíritu y el sentido” de los diálogos que comenzarán.

Este comunicado causó diversas reacciones.
“Es el momento de la serenidad. Uno de los logros importantes en este proceso es que se delimitó la agenda y esto se debe preservar”, aseguró el expresidente Ernesto Samper.
El senador Juan Carlos Vélez, de línea uribista, advirtió que la guerrilla no quiere cambiar la agenda que impulsó en el Caguán y solo busca engañar al país.
Miguel Gómez, representante de ‘la U’, aseguró que “esto afecta el proceso porque lo que fue firmado ya no es. Y si antes de comenzar el diálogo ya se está cambiando la agenda, pues la negociación está comenzando mal”.
Aunque las Farc piden en su comunicado “no descontextualizar” sus posiciones, un punto de su pronunciamiento que llamó la atención es que califican de “intrascendental” un “asunto como es el de víctimas”.

Las Farc también pidieron que “la gran prensa haga un esfuerzo” por “procurar colocar equilibrio y veracidad” en lo que se informe sobre el diálogo, y criticaron que su rueda de prensa en Noruega no fuera transmitida por varios medios.
Ignacio Gómez, presidente de la Flip, dijo que “la prensa no tiene por qué cubrir el proceso de paz, ni bajo las instrucciones del Gobierno ni bajo las de la guerrilla”, y recordó que “un proceso de paz construido con verdades ocultas solo puede traer problemas hacia el futuro”.
Piden a la guerrilla una tregua unilateral
Para demostrar que tienen una verdadera voluntad de paz, el nuevo cardenal del país, monseñor Rubén Darío Salazar, les pidió ayer a las Farc que decreten una tregua unilateral. “Con ese gesto, darían una clara indicación de que buscan sinceramente la paz y de que están dispuestas a cesar en su accionar violento”, dijo. La Iglesia aún no ha sido llamada a participar en la mesa, pero está dispuesta a hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: