Negociadores darán primeras declaraciones en Oslo mañana a las 8 a.m.

El Gobierno y las Farc se reúnen en su primera cita de comisiones negociadoras para la paz.

Un ‘optimismo moderado’ marca la segunda fase del proceso de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, que hoy miércoles comienza en Oslo (Noruega).

Luego de superar impasses de logística que retrasaron 24 horas el encuentro, las comisiones negociadoras de las partes se reúnen en privado en la capital noruega para ultimar detalles de la instalación formal de esta etapa, que se hará el jueves. Tanto los negociadores del Gobierno como de la guerrilla apenas partieron ayer a su encuentro, desde Bogotá y La Habana (Cuba), respectivamente. (Lea: ‘Estamos construyendo paz con nuestras acciones de Gobierno’: Santos).
El equipo negociador del gobierno colombiano llegó este miércoles a Oslo. La delegación de las Farc, que viajaba desde La Habana (Cuba), también tenía previsto llegar a la capital noruega.
EL TIEMPO pudo confirmar que la rueda de prensa sobre el arranque formal del proceso de paz será este jueves, a las 3 de la tarde, hora local, cuando en Colombia serán las 8 de la mañana.
Así lo informó en Oslo el Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado del tema y de la logística del encuentro entre las partes.
Tanto la delegación oficial como la de la guerrilla permanecen aisladas de la prensa, que solo tendrá acceso a ellas este jueves en rueda de prensa que se realizará en el Hotel Hurdal, en las afueras de Oslo.
‘No será una negociación tradicional’

Este martes, justo antes de abordar la aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que condujo la delegación del gobierno a Oslo, su vocero, Humberto de la Calle Lombana, apareció ante las cámaras de televisión para dar un mensaje esperanzador sobre las expectativas de este momento. “Creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza y la idea de que traeremos buenas noticias para Colombia”,dijo De la Calle, en presencia de sus demás compañeros de viaje. (Lea: ‘Salimos con esperanza y optimismo a Oslo’: Humberto de la Calle).
Luego de pedir a los periodistas “paciencia y comprensión” por la poca información sobre el proceso, el jefe del equipo negociador del Gobierno habló de lo que “no será” el proceso. “No habrá despeje, no habrá cese de operaciones militares, la fase dos no es una negociación tradicional, no se trata de que el Estado entregue una serie de competencias suyas a cambio de las ideas de las Farc, porque eso no sería, entre otras cosas, digno”, aseguró De la Calle.

Con estas palabras, De la Calle parecía advertir a sus contrarios en la mesa de negociación que el Gobierno se sigue negando a considerar un pronto cese del fuego, como sí lo ha pedido la guerrilla.

Tampoco “habrá una negociación tradicional. Este es -agregó- un proceso nuevo y creemos sinceramente que hay condiciones para lograr un resultado eficaz y favorable”.

Cuando el Gobierno afirma que “no habrá una negociación tradicional” deja notar su postura en el sentido de que este no será un encuentro para pactar un nuevo modelo económico o un Estado diferente, sino que intentarán aproximarse a puntos de interés común.

De la Calle también precisó lo que, a su juicio, será esta nueva etapa. Habló de que “la fase dos es un paso a la finalización del conflicto y el comienzo de una etapa de transformación social en Colombia, a la cual concurrirán, si esa es la decisión de la guerrilla, tanto ella como el Estado, para el logro de esa paz que los colombianos anhelan”.

Gobierno pide discreción
El vocero de la delegación del Gobierno hizo énfasis sobre el carácter discreto del proceso y anunció que esa línea se mantendrá por el tiempo que duren las conversaciones. De hecho, los expertos atribuyen a ese factor el éxito de la primera parte, iniciada desde comienzos del gobierno Santos en el 2010 y concluida hace apenas un par de meses.

“La experiencia muestra que un exceso de difusión y un exceso de intervención de los medios termina afectando la marcha del proceso”, dijo.

Después de instaladas mañana las conversaciones, las comisiones retornarán a La Habana, para emprender su desafío de poner fin al conflicto armado que ha azotado al país por más de 5 décadas.
Ecos de paz
Exigen la liberación de los secuestrados
Los congresistas que impulsaron la ley de víctimas, entre ellos Roy Barreras y Juan Fernando Cristo, advirtieron en un comunicado que no se puede hablar con éxito de un proceso de paz si no se libera a los secuestrados y a los menores reclutados.
En la mesa, hasta lograr un acuerdo
En el documento ‘Lecciones para los diálogos de paz en Oslo y La Habana’, el Instituto Estadounidense para la Paz, las universidades de los Andes y Georgetown y el Cinep sugieren “no levantarse de la mesa” hasta lograr el acuerdo.
HRW insiste en pedir justicia por abusos
José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, celebró las negociaciones de paz, pero dijo que un eventual acuerdo deberá asegurar justicia por los abusos cometidos o si no Colombia quedaría expuesta a acciones de la Corte Penal Internacional.
‘Simón Trinidad’ y Tanja
Las Farc llegan a Oslo con dos incógnitas sobre miembros de su delegación que no estarán en el inicio de esta fase de negociaciones.

El primero es ‘Simón Trinidad’, integrante del equipo de los 10 principales. ‘Trinidad’ no estará en Oslo, porque se encuentra en una cárcel estadounidense cumpliendo una condena de 60 años.

El otro personaje es Tanja Nijmeijer, la guerrillera de nacionalidad holandesa, incluida a última hora dentro de la delegación insurgente.

Las Farc hicieron saber que el Gobierno confirmó el “derecho” de Tanja a “hacer parte de la delegación de paz”, pero observó que su vinculación se hará entre “el 21 al 27 del presente mes”, lo que hace pensar que no viajaría a Oslo a la sesión inicial.
MARISOL GÓMEZ
Enviada especial EL TIEMPO

*Con REDACCIÓN Politica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: