‘Farc deben declarar cese unilateral de hostilidades’: Enrique Santos

20120909-184559.jpg
Hermano de presidente Santos dice que ahora será más útil en la retaguardia.

Al anunciarle esta semana al país el comienzo de un proceso de paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos destacó el papel que su hermano Enrique jugó en los acercamientos con esa guerrilla y a la hora de construir confianza para diseñar la agenda de la mesa de diálogo. (Siga este enlace para leer: los porqués de la negociación en medio de la guerra).

Por eso, ha llamado la atención que Enrique Santos, exdirector de EL TIEMPO y uno de los que mejor comprenden el conflicto, no esté en el equipo negociador. Él responde a esta y otras inquietudes sobre el proceso con las Farc. (Siga este enlace para leer: otros desafíos para la mesa de conversaciones).

Ha sorprendido que luego del papel que desempeñó en la preparación del acuerdo con las Farc, usted no esté en el equipo de negociadores…

Consideré cumplida la misión que me encomendó el Presidente, que era la de iniciar encuentros exploratorios con las Farc y lograr la firma de un acuerdo marco. Las mesas de negociación, que se iniciarán en Oslo y La Habana, son una segunda etapa en la que me pareció que no debía estar. El Presidente estuvo de acuerdo en que yo podría ser más útil en lo que él llamó “la retaguardia”, colaborando en muchas tareas puntuales que traerá el complicado proceso que ha comenzado.

¿Cómo ve lo que se viene?

Con optimismo, pero también con cautela y sin ingenuidad. No hay que hacer cuentas alegres con gente experta en dilatar. La situación del país puede complicarse antes de que haya una mejoría. Las Farc buscarán fortalecer su voz en la mesa escalando acciones violentas, y los colombianos deben estar preparados para eso.

¿No era entonces mejor acordar una tregua o el cese del fuego para cuando se estuviera hablando de paz?

No ha funcionado en el pasado y no es lo aconsejable. Fue un tema que las Farc plantearon a cada rato en La Habana, pero el Gobierno dejó claro que primero hay que llegar al acuerdo final. Yo pienso que si desde un comienzo se avanza bien en la evacuación de la agenda, puede producirse una tácita disminución del conflicto. Las Farc volverán a sacar el tema, pero lo que deberían hacer es declarar un cese unilateral de hostilidades. Así comenzarían a atenuar la enorme desconfianza que les tiene el país.

¿Cuáles fueron los temas que más discusión generaron en la primera fase del proceso?

Llegar a una agenda común de seis puntos fue, por supuesto, lo más arduo. La inclusión de la dejación de las armas e incorporación de las Farc a la vida civil motivó debates que nos tuvieron al borde del rompimiento. Pero todo con ellos, hasta lo más nimio, es discusión exhaustiva, extenuante y a veces exasperante. Si dentro del tema agrario el solo punto de “seguridad o soberanía alimentaria” generó dos días de polémica, puede imaginarse lo demás.

¿Qué puede haber detrás de las filtraciones del acuerdo a última hora?

Intentos de torpedear, que no faltarán, porque este proceso tiene enemigos externos e internos, en la extrema derecha y la izquierda. Lo increíble es que logramos mantener la confidencialidad durante tantos meses. Fue un signo de seriedad de ambas partes y contribuyó a la construcción de confianza. Se necesitará mucho de ambas partes para lo que viene.
Fuente: El Tiempo

Anuncios

3 comentarios

  1. Reblogged this on periodismodehoygilmagamez.

  2. http://athemaysterling.org/content/view/244/1/ El 09/09/2012 17:57, “Redes Colombia – Sitio Oficial de RedesColombia.com

  3. Me pregunto: ¿Como van a esperar diferentes resultados, si son los mismos , negociando lo mismo, lo mismo que vienen discutiendo , sobre lo mismo y el país no ve ninguna luz hacia adelante???.Le agradezco que alguien me de luces pues no vivo en Colombia.!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: