Bogotá, la más atractiva para vivir e invertir de Colombia

Vista de Bogotá.

Vista de Bogotá.
Foto: Archivo Portafolio.co

Un informe revelado por la Cámara de Comercio de Bogotá destaca 4 de 8 factores. Sin embargo, Medellín aparece como la ciudad más competitiva.

De acuerdo con el Observatorio del Caribe Colombiano, en el Indicador Global Global de Competitividad de las Ciudades del Caribe Colombiano -que mide las 22 ciudades más grandes del país con un indicador compuesto por 36 indicadores agrupados en 8 factores-, Bogotá se presenta como la segunda ciudad más competitiva del país con un índice de 96,59, después de Medellín que tiene un resultado agregado de 100.

En los 8 temas analizados, Bogotá ocupa el primer lugar en 4 de ellos (la mejor en Ciencia y Tecnología, Infraestructura, Finanzas Privadas y Fortaleza Económica), el segundo en internacionalización, el cuarto en capital humano y las brechas más importantes se encuentran en medio ambiente y en Finanzas Públicas.

Según el informe, Bogotá pasa del primero al segundo lugar, por los resultados en el factor de las finanzas públicas en los cuales, de acuerdo con el Índice de Desempeño Fiscal del año 2010 calculado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la ciudad se ubicó en el puesto 18.

Según el Observatorio del Caribe, las cifras del DNP, que miden el desempeño fiscal en diferentes frentes (magnitud de la deuda, generación de recursos corrientes vía impuestos, dependencia de las transferencias, financiamiento del gasto con recursos propios, saldo de la deuda y porcentaje de la inversión con relación al gasto total), la diferencia entre las dos ciudades se explica por dos razones.

En primer lugar, porque mientras en el 2010 en Medellin aumentó la generación de recursos propios como porcentaje del total de ingresos, en Bogotá permanecieron prácticamente iguales los ingresos corrientes.

En segundo lugar, mientras que los recursos propios le permitieron a Medellin reducir la participación de las transferencias en el total de ingresos, por el contrario en Bogotá no aumentaron los ingresos corrientes y como resultado aumentó levemente la participación de las transferencias en el total de los ingresos de la ciudad.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Bogotá señaló que se están comparando dos ciudades con magnitudes diferentes en materia de ingresos, pues los ingresos que tiene la capital del país ascienden a los 7,8 billones de pesos y son casi tres veces superiores a los que tiene Medellín, que son de 2,9 billones de pesos.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO,  con información de la CCB.

Anuncios

3 comentarios

  1. Reblogged this on Directorio Turístico.

    • Gracias por colocar esta informacion en su blog!

      • con el mayor de los gustos, Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: