Conciliador de reforma de la justicia niega que haya incluido ‘micos’

Tolimense que concilió quiere que iniciativa se hunda; senador antioqueño dice que todo es legal.

Carlos Edward Osorio, representante a la Cámara tolimense del Partido de la U, apoya ahora el hundimiento de la reforma judicial que él ayudó a tramitar y a conciliar la semana pasada. “Yo estoy de acuerdo que se hunda pues por todo se convirtió en un proyecto traumático, sin legitimidad”, afirmó el congresista y agregó que “si el bien de mi Patria es el hundimiento de la reforma judicial con más de 30 artículos, no me opondré a la petición presentada por el Presidente de la República” (lea también: Ola de denuncias contra congresistas que firmaron reforma judicial).

Osorio, que fue presidente de la Asamblea del Tolima, aseguró que él no ha tenido ningún interés en la aprobación de la reforma judicial “ni pretendía favorecer a nadie” y defendió el trabajo de la comisión de conciliación de Senado y de Cámara de la que dijo “actuó ajustada a derecho y no se se confabuló para hacer negociados” (Vea el listado de los congresistas que votaron la reforma de la justicia).

El congresista considera que no se puede hablar de ‘micos’ ni ‘orangutanes’ en temas que han generado amplio rechazo en la opinión pública, como la pérdida de investidura y la doble instancia para congresistas porque “todos esos temas fueron tratados y discutidos ampliamente en los 8 debates del Congreso” (Corte admite denuncia a congresistas que votaron reforma de justicia).

Defendió la doble instancia y dijo que se trata de un principio que está consagrado para todos los colombianos, “incluyendo a los congresistas que también son sujetos de derecho”.

Carlos Edward Osorio aseguró que el Gobierno, en cabeza del saliente ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, “antes de votar, tuvo la palabra, y al hacerlo le solicitó al Congreso votar el proyecto de acto legislativo” (lea también: ‘Fui engañado’: exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra).

Recordó que el gobierno felicitó a los congresistas, a los ponentes y conciliadores de la reforma, “pero desafortudamente por razones de opinión pública tomó la decisión de desconocer y de alguna manera cuestionar el trabajo de los conciliadores”.

Osorio asegura que está presto a ir a la Corte Suprema de Justicia a contestar demandas en su contra.

“Yo estoy tranquilo, voy a dar explicación de mis actuaciones en la Corte, mi conciencia está limpia porque la comisión de conciliación ha actuado bien”, concluyó el congresista tolimense.

‘No hay micos’

Por su parte, el senador antioqueño Luis Fernando Duque, del partido Liberal, defendió la reforma de la Justicia y sostuvo que la comisión de conciliación, de la cual hizo parte, actuó de acuerdo con la Ley y que en ningún momento se sacó al exministro Esguerra de las discusiones. “Las comisiones nos íbamos a reunir primero para sacar un texto único el que íbamos a revisar (con el Ministro) artículo por artículo”, indicó el congresista.

Duque coincidió con el representante Osorio al asegurar en entrevista con el canal ‘Teleantioquia’ que los temas que el presidente Juan Manuel Santos calificó de ‘micos’ cuando dio a conocer sus objeciones al proyecto, ya habían sido discutidos y aprobados en las plenarias de Senado y de Cámara.

CON REDACCIÓN TOLIMA
Fuente: El Tiempo
Artículo Completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: