¿Cómo nos ‘trata’ Argentina?

Trata-de-personas-en-Colombia

Por Liliana Sinisterra

Un maravilloso espectáculo que nos ofrecen las cataratas del Iguazú. Nada compara el paisaje de Puerto Madero y la nieve de Bariloche, no en vanso es considerado uno de los parajes turísticos más importantes que tiene el país gaucho, pero ¿alguien imagina que detrás de esos bellos lugares hay centenares de compatriotas con una vida que se parece más a la del infierno que al paraíso?

Hechoencali.com habla esta semana con una colombiana dedicada a luchar por los DDHH en Argentina. Conoce de primera mano los casos, ha tocado las puertas legales necesarias para la protección de ellos, pero su lucha, hasta ahora no ha dado mayores frutos. Accedió a hablar con nosotros, pero pidió que no reveláramos su identidad.

Hechoencali.com ¿Cómo es la situación de colombianos en territorio argentino, teniendo en cuenta que muchos viven como refugiados y otros son víctimas de la trata de personas?

“Hay Colombianos que agreden a otros, bajo la modalidad de sicariato. Los narcos viajan de Colombia al parecer con los sicarios y ejecutan los crímenes, como el caso de alias ‘Mojarro’

HEC ¿Cuántos colombianos son detenidos en Argentina y con qué frecuencia?

“Acá constantemente detienen colombianos, es más dice la prensa que en promedio cada 3er día, pero cada 15 yo veo que caen 11 o 15 te digo ¿hay juicio justo para ellos? porque acá arman causas contra extranjeros, la policía ha inculpado a peruanos, bolivianos ¿quién se asegura que los compatriotas sean en realidad delincuentes? Yo le hice esta pregunta a  a la Ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré,  ¿Cómo es posible que asesinaran a un colombiano y 5 minutos después, en la prensa local ya se sepa que es un narco? Me respondió  “Comparto 100% tu preocupación. Tratamos que los policías no filtren versiones a la prensa. Los fiscales y jueces deberían requerir severidad.”

HEC Pero la trata de personas es un flagelo aún peor que en Argentina

“Sí. Las agresiones más severas las sufren las mujeres colombianas cuando caen en la trata de personas. Acá se trata con la mujer colombiana de una manera alarmante. Constantemente los medios muestran rescates de colombianas en prostíbulos, por ejemplo hace 1 mes en Usuahia, Patagonia rescataron 11 colombianas que estaban secuestradas.”

http://www.la-razon.com/mundo/Liberan-mujeres-explotacion-Ushuaia_0_1606639333.html

“Aca tratan con paraguayas dominicanas y colombianas para las prostitución, pero aca no es como en colombia q les pagan. Aca las encierran, las maltratan y tratan con ellas. La Fundacion Alameda denuncio a una menor tratada en Argentina, era usada hasta por políticos”

http://laalameda.wordpress.com/?s=colombia

HEC Fundaciones y diferentes ONG’s realizan denuncias, acompañamiento a víctimas, pero ¿nadie está al tanto de esta situación? ¿Embajadores? ¿Cancillería?

.“En el 2000 una colombiana, Patricia Ospina, fue raptada. Cuando pudo escapar de sus captores, empacó, llegó a la embajada y la dejaron en la calle. Llevaba 3 meses secuestrada, deshidratada, desnutrida, golpeada, herida y no fue atendida”

HEC ¿Porqué se rehusan a brindar protección y atención?

“Simplemente en el caso de ella no le dieron credibilidad, una ONG tuvo que amenazar con medios de comunicación, para que le dieran un visto bueno y la OIM le diera el pasaje”

HEC ¿No hubo un análisis médico para corroborar que este caso era real?

“Ni siquiera ellos pagan el pasaje de la repatriación entendiendo que la victima de trata no tiene documentos. Ellos debian expedirle un documento de emergencia, eso vino después de varios días de dormir con indigentes en la calle y sólo con amenazas de pubicar la historia en los medios, la vio la medico y corroboró que era victima. En ese momento le dieron el documento y viajó a Colombia. Es claro que la embajada está fallando en la ayuda a colombianos en Argentina. El secuestrador sigue libre y en casos como estos se hacen pasar por maridos. ¿A quién le creen?.  Los victimarios de la trata se casan con las victimas, el tema es que hay un líder de Tunja, que me dice que están reclutando mujeres para venir a estudiar y trabajar en argentina, es decir siguen trayendo mujeres”

HEC ¿A qué entidad o institución le corresponde controlar esta situación?

“No sabría decirte, se supone que el DAS en migración, pero sin denuncia. Ahora en Argentina hay dos cosas: Primero para denunciar hay que dar datos completos y residencia de denunciante y sin victimas no hay delito. Si ellas vienen por consentimiento propio y las secuestran no es trata. Están intentando arreglar eso en la ley. Es decir: me dicen ven y yo voy y me secuestran, entonces no hay trata”

La cifra

Las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas revelaron que desde la sanción en agosto de 2008 de la Ley 26.364 contra la trata de personas fueron liberadas 2.774 víctimas. Además entre enero y diciembre del año 2011 se rescataron 1.597 víctimas, mientras que en todo 2010 esa cifra fue de 569. Son cifras oficiales, pero no discriminan por nacionalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: