Gobierno lidera cruzada para erradicar la violencia contra la mujer

Lo hace con la expedición de cuatro decretos reglamentarios de la Ley1257 de 2008, en materia de justicia, salud, educación y trabajo.

El anuncio lo hizo la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles, en la Casa de Nariño, junto con los ministros de Justicia, Juan Carlos Esguerra; Educación, María Fernanda Campo; Salud, Beatriz Londoño, y Trabajo, Rafael Pardo.

Bogotá, 25 ene (SIG). El Gobierno Nacional lidera una cruzada por la protección de los derechos de las mujeres que son víctimas de la violencia, cuyo propósito es erradicar todo tipo de violencia contra la mujer en el país.

El anuncio lo hizo la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles, en la Casa de Nariño, junto con los ministros de Justicia, Juan Carlos Esguerra; Educación, María Fernanda Campo; Salud, Beatriz Londoño, y Trabajo, Rafael Pardo.

“El Gobierno del Presidente Santos está liderando una cruzada para proteger los derechos de las víctimas de la violencia, con miras a erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer. Hoy estamos sentados acá la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer y cuatro ministros, demostrando que el Gobierno Nacional no es indiferente a este problema social tan grande que tenemos en el país”, indicó la Alta Consejera.

La funcionaria explicó que la situación para las mujeres en Colombia no es alentadora, como lo muestra el hecho de que el 80 por ciento de las personas que mueren por violencia de pareja son mujeres.

Agregó que para contrarrestar este problema, el Gobierno Nacional expidió cuatro decretos reglamentarios de la Ley 1257 de 2008, en materia de justicia, salud, educación y trabajo, con lo cual reafirma su compromiso de erradicar todo tipo de violencia contra la mujer.

“Ya no existen excusas. Con estos cuatro decretos estamos dando los mecanismos y procedimientos dentro del Estado, a nivel nacional y local, para que se sepa realmente cuáles son las medidas de protección que requieren las mujeres, entendiendo que la protección de las víctimas es fundamental”, aseveró.

Ministerio de Justicia

En desarrollo de la rueda de prensa, el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, manifestó que la paz empieza en la casa, y es ahí “dónde debemos erradicar los primeros síntomas y expresiones de violencia y discriminación contra las mujeres”.

Anotó que no existe una sola justificación para que un hombre le pegue a una mujer: “Eso es así de claro y es lo que está consignado en estas disposiciones, que lo que buscan es darles protección a las mujeres”.

Dijo que su cartera estableció procedimientos para imponer medidas de protección, tales como sacar de su casa al esposo abusador e imponer medidas restrictivas con miras a prevenir futuros incidentes de violencia.

Ministerio de Educación

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, explicó que su despacho se enfocó en la prevención de cualquier tipo de violencia desde la escuela, porque es ahí donde comienza la educación para el cambio en la cultura, y desde donde se rompen los estereotipos.

“A finales del año pasado, el Gobierno expidió un decreto para vincular de manera decidida al sector educativo, a través de las entidades territoriales, para vincular de manera decidida a la institución educativa y a toda la comunidad y padres de familia, para promover, formar, prevenir y proteger los derechos humanos de las niñas, jóvenes, adolescentes y mujeres en general”, indicó la Ministra.

Según la citada norma, el Ministerio tendrá la obligación de definir los lineamientos y orientaciones pedagógicas que se deben llevar a cabo en el sistema educativo, crear programas de formación para que los docentes sean los líderes en cada institución educativa, en el desarrollo de dichos proyectos, y crear un sistema de información para advertir dónde se presenta la violación a los derechos de las niñas, las jóvenes y las mujeres en general.

Ministerio de Salud

La Ministra de Salud, Beatriz Londoño, explicó que lo primero que hará su cartera es adelantar la sensibilización y divulgación clara de las obligaciones de tipo legal en el sector salud, para cumplir con el deber de denunciar los casos de mujeres afectadas por la violencia.

Explicó que las mujeres no se afectan solamente por la violencia física sino por la violencia sicológica, y la salud mental se convierte en uno de los principales problemas.

Anunció que el próximo 20 de febrero se expedirá una resolución para que las mujeres estén debidamente informadas sobre dónde deben consultar, cómo pueden hacerlo, cuáles son los mecanismos y cuál es la ruta que deben seguir, en estos casos.

Indicó además que el Plan Obligatorio de Salud amplió considerablemente las terapias para mujeres, a partir del pasado 1° de enero.

“Terapias que pueden ser individuales hasta 60 por año. Terapias que pueden ser grupales, familiares, por otras 60. Un total de 120. Y una hospitalización que podría llegar inclusive hasta los seis meses”, dijo.

Recordó que la Corte Constitucional declaró exequible la medida según la cual que el Sistema General de Seguridad Social debe atender alojamiento, habitación y hotelería, dependiendo de la elección que haga la mujer agredida.

“Esto solamente se da a partir de la medida que un juez así lo establezca. De todas maneras la protección transitoria se puede dar, y el Gobierno ha dispuesto los recursos para empezar a atender esta situación”, precisó.

Ministerio del Trabajo

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, sostuvo que el decreto 4463 sobre protección de la mujer en el ámbito laboral, expedido por su despacho, es revolucionario, ya que por primera vez en el país se vincula a todos los empleadores públicos y privados, administradores de riesgos profesionales y a las trabajadoras, con el fin de poner fin a la discriminación laboral que sufren las mujeres.

Fuente: Presidencia.gov.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: