Piñera pide a EE.UU. que ratifique TLC con Panamá y Colombia

“Quisiera levantar nuestra voz para pedirle que países como Colombia y Panamá también puedan tener un TLC con su país y puedan incorporarse a esta iniciativa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)”, le dijo el presidente chileno a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

El TLC de Estados Unidos con Colombia fue suscrito en 2006 y el de Panamá en 2007, pero aún no han sido presentados al Congreso para su ratificación y entrada en vigor.
Barack Obama, que llegó este lunes a Santiago en la segunda parada de su gira latinoamericana, evitó pronunciarse sobre los acuerdos con Panamá y Colombia, pero sí manifestó su voluntad de llegar “a fines de año” a un acuerdo sobre el marco para el TPP.

Este acuerdo, que negocian EE.UU., Chile, Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Perú, Malasia, Singapur y Vietnam, busca crear en el futuro una zona de libre comercio interregional entre las dos orillas del Pacífico.

Sebastián Piñera también pidió a Estados Unidos “acelerar y perfeccionar” el tratado de libre comercio con Chile, vigente desde el 2004 y que forma parte de los veintiún acuerdos comerciales que el país sudamericano mantiene con 57 naciones de todo el mundo.

Obama recogió el guante y recordó que el comercio bilateral entre ambos países se ha duplicado desde que se comenzó a aplicar ese TLC.

“Pero creo que hay mucho que podemos hacer para seguir expandiendo esta cooperación económica, de modo que hoy nos hemos vuelto a dedicar a implementar plenamente nuestro acuerdo de libre comercio e incluir la protección de la propiedad intelectual”, señaló.

La protección de la propiedad intelectual en Chile, que Estados Unidos considera poco firme, es precisamente el principal escollo para profundizar en la relación comercial.

Piñera también manifestó su preocupación “por los retrasos de la Ronda de Doha” en su camino para liberalizar el comercio agrícola, aunque se mostró seguro de que “EE.UU. va a hacer un esfuerzo por que finalmente se destrabe”.

El mandatario estadounidense llegó a Santiago de Chile, procedente de Brasil, y tras esta comparecencia de prensa, se dirigió al aledaño Centro Cultural Palacio de la Moneda para pronunciar un discurso sobre la región.

La última escala de su gira es El Salvador, donde es esperado este martes.

Santiago de Chile

Efe | CaracolTV.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: