Canciller guatemalteco reitera pedido a Hillary Clinton para que EEUU otorgue el TPS a connacionales

Guatemalan Foreign Minister reiterates request to Hillary Clinton for the U.S. to grant TPS to nationals – English.

El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, reiteró hoy (03/02) ante la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la solicitud para que EE.UU. otorgue a Guatemala el Estatus de Protección Temporal (TPS) tras una serie de desastres naturales ocurridos el año pasado.

WASHINGTON – Era uno de los temas “obligados” que Rodas tenía que tratar con la jefa de la diplomacia estadounidense en la reunión que mantuvieron hoy en el Departamento de Estado, explicó en declaraciones a periodistas tras el encuentro.

Clinton, por su parte, dijo antes de la reunión que ambos países comparten “una buena relación bilateral”, y reiteró su disposición a ayudar al Gobierno de Álvaro Colom a enfrentar temas en materia de seguridad y de inclusión económica y social.

El canciller reiteró ante Clinton “nuevamente el interés por el TPS para Guatemala, teniendo en cuenta que existen las condiciones técnicas para otorgarlo”.

El Gobierno de Colom ha entregado “toda la información” necesaria al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de otorgar el TPS, después de solicitar este estatus migratorio temporal tras el paso de la tormenta tropical Ágatha y la erupción del volcán Pacaya, en mayo pasado.

Ya tienen

Washington ha otorgado el TPS a Nicaragua, Honduras y El Salvador, tras devastadores desastres naturales y también a Haití tras el trágico sismo de enero de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: