Colombia sería una de las 30 mayores economías en 2050; prevén que pocos tendrán un mejor desempeño

Según estimaciones del HSBC, el primer banco privado del mundo, el país dará un gran salto para ubicarse en el puesto 26 del exclusivo club.

Si el crecimiento económico de Colombia en los próximos 40 años se mantiene por encima del 4 por ciento anual, ese dinamismo le va a alcanzar para obtener un cupo en el selecto grupo de las 30 mayores economías del mundo, según proyecciones realizadas por el HSBC, el banco privado más grande del planeta.
Pero no sólo va a entrar a ese exclusivo club, sino que además, será uno de los países con mejor desempeño. En la clasificación realizada por la entidad, en el año 2050 Colombia ocupará el puesto 26 entre casi 200 países, con lo cual saltará 13 puestos desde su ubicación actual. Sólo dos países tendrán un avance superior: Egipto y Malasia.
Se estima que el PIB colombiano en 40 años será de 725.000 millones de dólares, frente a un aproximado de 284.000 millones de dólares hoy.
Cálculos del HSBC arrojan que por esa época el país tendrá 63 millones de habitantes y el ingreso per cápita pasará de 3.052 dólares en 2010 a 11.530 dólares en el 2050, calculado en precios del año 2000.
Se estima que esta década, la economía colombiana crecerá 4,5 por ciento en promedio, uno de los más altos de la lista. Entre los años 2020 y 2040, el incremento será entre 4,2 y 4,1 por ciento y hacia el 2050 el ritmo disminuirá levemente para que el país crezca a una tasa de 4 por ciento.
El informe señala que aparte del ingreso per cápita de los países, entre los criterios para sacar los cálculos, están el promedio de años de educación recibidos, la expectativa de vida, las tasas de fertilidad, el clima de inversión basado en el cumplimiento de las normas, el consumo del gobierno, la democracia y la inflación.
Y, dependiendo del avance que muestren los países en estas áreas, el HSBC ha planteado un escenario más optimista y uno más conservador. Así las cosas, si Colombia logra mejoras significativas en estos frentes, la tasa de crecimiento podría superar el 5 por ciento desde el año 2030.
En contraste, si no hay mejoras en esos indicadores, el crecimiento de esta década sólo llegaría a 3 por ciento e iría disminuyendo, de forma tal que en el 2050 la evolución de la economía no superaría el 1,7 por ciento en promedio.
Mientras tanto, China se consolidará como la economía más grande del planeta, seguida por Estados Unidos, India, Japón y Alemania. Para completar el ‘top 10’, Reino Unido aparece en el sexto puesto, seguido de Brasil, México, Francia y Canadá.
Aunque en la parte alta de la tabla no se observan mayores cambios, la realidad es que los países emergentes tienen un papel cada vez más protagónico. En la clasificación del HSBC, de las 30 economías más grandes en el 2050, 19 son emergentes.
Descontando a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que desde hace varios años ganan terreno, ahora llega un nuevo grupo de naciones que aportarán una cuota grande en el desempeño económico. Por América Latina figuran México, Colombia y Venezuela. De otras regiones, sobresalen Turquía, Indonesia, Egipto, Malasia y Tailandia.
Esta no es la primera vez que el HSBC se refiere a Colombia en términos favorables. El año pasado, Michael Geoghegan, presidente mundial de la entidad, metió al país en un grupo de naciones con amplio potencial de crecimiento, poblaciones grandes y que de a poco se abren al mundo. El conjunto fue llamado los Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) y el nombre fue tomado del civet, animal mamífero que parece una mezcla entre un gato y un mapache y que vive en el Asia.

HSBC, el banco privado más grande
El HSBC es el grupo financiero privado más grande del mundo y, por encima de él, solo están tres bancos de China, controlados por el Estado: el Industrial & Commercial Bank of China, el China Construction Bank y el Bank of China.
El grupo HSBC fue uno de los pocos que salió fortalecido de la crisis financiera global desatada en el 2008 y que provocó la desaparición de grandes bancos de Estados Unidos y la desvalorización de otros en las principales bolsas de todo el planeta. Tiene una red de 8.000 oficinas en 87 países, distribuidos en los cinco continentes, donde atiende a más de 100 millones de clientes.
HSBC Holdings PLC, nació hace 145 años en Asia para apoyar el comercio entre Hong Kong y Shanghai y de ahí, las iniciales de su marca. No obstante, desde hace algunos años trasladó su sede principal a Londres. Al 30 de junio del 2010, tenía activos por 2,42 billones de dólares y cotiza sus acciones en cinco bolsas de valores (Nueva York, Londres, Hong Kong, París y Bermuda). A Colombia llegó en el 2007, cuando compró al banco Banitsmo y su mercado objetivo es el empresarial y los clientes de altos ingresos.

Avance en América Latina, pero quedan inquietudes
Aunque no es la región que tiene más países en el listado de las economías más grandes del mundo, lo cierto es que América Latina sí tendrá un lugar privilegiado en ese club.
En la tabla de los grandes en el 2050, Brasil y México alcanzaron los puestos 7 y 8, respectivamente. Argentina está en la casilla 18 y le sigue Colombia, en la 26. Y el otro país que logró entrar fue Venezuela, en el puesto 29.
Si bien Perú es el que más crece y Chile tiene el más alto ingreso, la realidad es que el tamaño de las economías en su conjunto sigue siendo pequeño en comparación con otros.
Según el HSBC, en su conjunto, América Latina falló en alcanzar las tasas de crecimiento del ingreso per cápita que se observan en los países asiáticos con mejor desempeño.
A esto, añade que en términos generales, las tasas de educación son inferiores y no hay una buena calificación en materia de cumplimiento de las normas, lo cual afecta el crecimiento. Y a pesar de que hay diferencias significativas dentro de los países de la región, el HSBC señala que aún falta estabilidad monetaria.
Por otra parte, el estudio dice que la región tiene la capacidad de tener buenas tasas de crecimiento, ayudada por buenas perspectivas en materia demográfica. Finalmente, destaca los avances que se han hecho en cuanto al manejo de la economía por parte de los gobiernos.
Por países, hay inquietud por las bajas tasas de crecimiento en Brasil, sumado a la dificultad en el cumplimiento de las normas. En México, preocupa la dependencia frente a Estados Unidos.

Avance del país en libertad económica
Colombia ocupó el puesto 45 entre 183 países, con una calificación de 68 sobre 100, en el escalafón de libertad económica que hacen desde 17 años el Wall Street Journal y la Fundación Heritage.
Colombia se destacó en la región por haber sido el país que más mejoró su calificación, con un avance de 2,5 puntos.
La evaluación sostiene que pese a la crisis del 2009, el país mantuvo fuertes fundamentos económicos que incluyen estabilidad macroeconómica, apertura al comercio y a las finanzas globales.
“Con un marco de políticas económicas relativamente sano, su PIB se ha expandido a un promedio de 4 por ciento anual durante el pasado quinquenio. Además, las reformas recientes se han enfocado en mejorar la regulación y alentar a un sector privado más fuerte”, sostiene el análisis. No obstante, aclaran que para que el país avance más en su libertad económica debe realizar reformas institucionales más profundas, que incluyan una mayor protección de los derechos de propiedad y un sistema judicial más fuerte. “La corrupción continúa siendo considerable en varios sectores de la economía y unas tasas de impuestos marginales relativamente altas incentivan la evasión”, concluyen los autores.
La evaluación hecha al país lo clasifica entre las naciones ‘moderadamente libres’, en un mundo en donde sólo seis son consideradas ‘libres’ (Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza y Canadá); 27, ‘casi libres’; 57, entre ‘moderadamente libres’ y ‘casi oprimidas’, y 32, ‘oprimidas’.

Compromiso conla competencia
La medición de la libertad económica se hace con 10 categorías que evalúan la apertura de cada economía, su competitividad y el Estado de derecho. Los países que sacan buena nota demuestran que están comprometidos con el empoderamiento de sus individuos, la no discriminación y la promoción de la competencia. Sus economías tienden a desempeñarse mejor y su población tiende a tener más prosperidad, mejor salud y mejores resultados en varios indicadores sociales.

13 puestos en el escalafón

Este sería el avance de Colombia en el listado de las economías más grandes del mundo de aquí al 2050. De esta manera, pasaría del puesto 39 al 26.
11Mil dólares en el 2050 Sería el ingreso per cápita de los colombia- nos para ese año, según los cálculos del HSBC. En
la actualidad, la cifra ya supera los 6.000 dólares a precios de hoy.

Fuente: Portafolio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: