¿Cómo debe ser el nuevo pico y placa en Bogotá?

Expertos sostienen que siga la restricción de 14 horas al día; piden que se incluya a las motos.

A casi un mes de que se venza el pico y placa de 14 horas para los carros particulares durante dos días a la semana, vigente desde el 2009, la Alcaldía de Bogotá aún no define cómo será la nueva restricción vehicular, que entrará a regir a partir del próximo 15 de febrero.

Hace dos años -cuando el Distrito le apostó a la actual prohibición, entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche- el alcalde Samuel Moreno justificó dicha medida por la gran cantidad de obras.
En ese entonces, en medio de la habitual oposición de algunos conductores, el sector automotriz y los comerciantes de Fenalco, el Alcalde fijó que dicha restricción iría sólo hasta el 15 de febrero de este año, previendo que la mayoría de las intervenciones viales estarían a punto de concluir. Pero eso no ocurrió.

‘Las obras no están listas’

Hoy, con los graves atrasos que sufrió la construcción de la Fase III de TransMilenio, al igual que algunas obras de valorización, surge la pregunta de qué decisión tomará la Administración.

Por ahora, la Secretaría de Movilidad guarda silencio, pese a que en las últimas semanas ha realizado mediciones sobre la caótica movilidad. Con el pico y placa actual, salen 599.730 carros al día.

En medio del difícil panorama -ingresaron más de 137 mil carros nuevos y unas 41 mil motos durante el 2010- los expertos se dividen entre mantener el pico y placa de 14 horas o apostarle a un nuevo esquema. Fernando Rey, profesor de la Universidad Santo Tomás, sugirió mantener el actual modelo.

“Las obras se van a demorar hasta el segundo semestre del año.
Por esa razón, lo mejor es ampliar el decreto hasta esa fecha”, sostuvo Rey.

Por su parte, Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana, pidió sepultar las 14 horas porque sus “efectos secundarios han sido perversos, al promover la compra de más carros y el ingreso de más motocicletas”.

“La solución ideal sería tener autopistas con peajes. Pero ya que aún no tenemos ese proyecto a punto de ser realidad, el nuevo pico y placa debe recurrir a soluciones más creativas, que incluyan a las motocicletas y desestimulen igualmente la circulación de carros viejos en Bogotá”, anotó Montezuma.

Sin embargo, Juan Fernando Petersson, ex director del programa de Movilidad de la Cámara de Comercio, pide mantener la actual medida.

“No hay otra salida, porque seguimos llenos de obras y cada vez hay más carros. Si se modifican las 14 horas, la ciudad colapsa”, dijo el experto.

¿Qué hará el Distrito? ¿Mantendrá el pico y placa de 14 horas, debido a que las obras no están listas, o volverá al esquema clásico, que va de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.?

¿Se decidirá por una restricción vehicular en ciertas vías y zonas y por horas, aunque aún no existan mecanismos idóneos para controlar esta opción? El ‘balón’ ya está en el Palacio Liévano.

Ciudad de los carros

Hay 1’392.931 matriculados en bogotá

Los carros crecen dramáticamente. En el 2002 había 662.000 y este año hay más del doble, pero las vías siguen siendo las mismas. Aparte de eso, hay 596.700 carros que ruedan en las calles, aunque estén matriculados en otros municipios.

Fuente: Eltiempo
yeslan@eltiempo.com.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: