Declaración del Presidente Juan Manuel Santos tras la reunión con los senadores estadounidenses John McCain y John Barrasso

Cartagena, 8 ene (SIG). “Lo primero que quisiera decir es que lamento muchísimo lo sucedido en el estado del senador McCain, donde aparentemente murió una congresista y cuatro personas más.

Nos enteramos cuando estábamos sentados aquí en la sala de Casa de Huéspedes y quiero decirles lo mucho que lamentamos este episodio. Nuestro corazón está con las familias de esas personas y esperamos que esto no pase a mayores.

Ahora, quisiera también darle la bienvenida muy sentida, al senador John McCain y al senador John Barrasso a Colombia, a Cartagena.

El senador McCain es la cuarta vez que nos honra con su visita. Ha sido una persona muy amiga de Colombia, ha defendido nuestras causas porque he entendido que tenemos objetivos comunes y que somos, con Estados Unidos, aliados estratégicos.

La última vez que estuvo el senador McCain fue como candidato a la Presidencia y aquí en este mismo sitio, en la Casa de Huéspedes. Algo que nunca se supo y es que él vino el día antes de la Operación Jaque, donde fueron rescatadas 15 personas, entre ellas tres norteamericanos.

Y esa noche anterior al día del rescate, de la Operación Jaque, con el Presidente (Álvaro) Uribe decidimos contarles al senador McCain y al senador Graham, que lo acompañaba en esa visita, lo que teníamos planeado para el día siguiente.

Les dije que lo único que podían hacer –no podían decir una sola palabra, por supuesto–, era rezar para que esta operación resultara exitosa. Y me dio mucha satisfacción poder llamar al senador McCain, luego de la operación, a decirle que sus rezos fueron atendidos y que la operación fue exitosa.

Esto es una anécdota que no se conocía y por eso, como estamos en el mismo sitio, me complace mucho contarla.

El senador John Barrasso es un joven senador del estado de Wyoming, que ya tiene una importancia especial en el Senado americano. Es en este momento el líder de la minoría en el Comité de Relaciones Exteriores y va a estar encargado en las relaciones de ese Comité, entre otras, con América Latina.

Le damos la bienvenida al senador Barrasso. Es su primera visita a Colombia y espero que le suceda lo que a muchos extranjeros que vienen a nuestro país por primera vez, que corren el riesgo de querer quedarse, porque adquieren un gran amor y admiración por nuestro país.

Estos dos senadores, el senador John McCain y el senador John Barrasso, se han comprometido con ayudarnos en la extensión de las preferencias arancelarias y en el Tratado de Libre Comercio.

Estamos en muy buenas manos y les agradecemos a los dos, de todo corazón, la ayuda que nos han dado, porque los dos fueron personas muy claves en la aprobación de la extensión de las preferencias como la última Ley que se aprobó en el Senado americano en la legislatura pasada, el año pasado.

Esperamos que puedan ser exitosos en ayudarnos en que esto se extienda, porque esa extensión es una necesidad, sobre todo en estos momentos en que estamos viviendo un drama tan complicado con las inundaciones y la tragedia humanitaria que estamos viviendo.

Hablamos también de otros temas: el Plan Colombia y de la buenísima relación que tenemos y que queremos mantener y acrecentar con los Estados Unidos, con su Gobierno, con su Congreso. Y ahí hay muchos frentes donde ya estamos trabajando y donde vamos a seguir trabajando; otros frentes que vamos a abrir.

Y por eso nos complace enormemente tener como los primeros visitantes de este año a dos grandes amigos, al senador John McCain y al senador John Barrasso. Decirles que aquí siempre estarán las puertas abiertas, siempre serán bienvenidos como grandes amigos. De nuevo mis agradecimientos por su apoyo y por su solidaridad.

Muchas gracias”.

Fuente: Presidencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: