Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con los gobernadores de la Costa Atlántica sobre la emergencia invernal

Cartagena, 3 ene (SIG). “Muy buenas tardes a todos y ante todo un feliz año, que no nos habíamos visto en este año.

Tuvimos una reunión muy constructiva con los señores gobernadores de la Costa Caribe, con los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales, estudiando la propuesta que ellos elaboraron, una propuesta muy bien constructiva, muy bien diseñada, muy bien concebida.

Fuimos punto por punto de la propuesta con nos presentaron, y ahí encontramos inmediatamente una gran coincidencia; coincidencia en los propósito, coincidencia en la actitud, coincidencia en los objetivos y coincidencia en la forma como queremos lograr esos objetivos.

Lo primero que quiero resaltar es el título de la propuesta, donde dice que todo va a quedar mejor de lo que estaba antes. Eso es lo que nosotros queremos para Colombia frente a esta tragedia, quedar fortalecidos frente a lo que teníamos antes de la tragedia.

Y la Costa Caribe, que ha sufrido especialmente, con esa actitud se presenta una gran oportunidad –y ahí lo pudimos discutir– para hacer grandes obras, para poder hacer grandes inversiones y poder adaptarnos a esta nueva realidad, porque es algo que el pueblo colombiano y el pueblo Caribe tiene que entender, que el invierno que henos sufrido, sin precedentes en nuestra historia, infortunadamente puede convertirse en la regla y no la excepción.

Y por eso tenemos que adaptarnos a esas nuevas circunstancias, hacer las obras que sean necesarias para mitigar, no solamente el efecto de esta tragedia, sino el efecto futuro de situaciones parecidas.

E hicimos una revisión bastante exhaustiva de los puntos, cómo vamos a operar; la Costa Caribe va a tener una autonomía, una cierta identidad propia para que podamos interlocutar con el Fondo a nivel nacional y que las decisiones que se tomen, se tomen de común acuerdo, para que a nivel regional tengamos el mayor impacto posible.

Ahí coincidimos muchísimo en la forma como íbamos a operar. Hay algunos puntos que vamos a seguir desarrollando. El doctor Jorge Londoño, que va a ser el Presidente de la junta del gran Fondo, pues se va a poner en contacto con los gobernadores, con los alcaldes para afinar los procedimientos. Pero en lo básico nosotros acogimos la propuesta; la aceptamos, porque coincidimos en los objetivos, y por eso me complace mucho que se haya celebrado este reunión a este nivel, porque nos llena de optimismo de que vamos a poder salir fortalecidos de esta tragedia.

También hicimos un inventario de la parte humanitaria, de cómo podemos agilizar las ayudas a aquellas personas que están necesitando ayuda de alimentos, ayuda en materia de salud o inclusive albergues; de la gente que todavía no ha podido conseguir albergues o que en los días recientes fueron desplazados de sus viviendas

Ahí hemos hecho un gran esfuerzo. En términos generales la gente ha sido atendida; hay algunas regiones que han tenido dificultades por cuestiones de acceso, pero esos problemas los vamos a resolver en forma inmediata y ya hay unos procedimientos que están establecidos para que esa situación sea también corregida.

De manera que eso es lo que tenía para informarles. Agradecerles mucho a los gobernadores, a los alcaldes y alcaldesas esta iniciativa que la acogemos con gran entusiasmo, porque coincidimos perfectamente en los objetivos como les decía y en el trabajo conjunto que es necesario.

La coordinación entre el nivel nacional, el nivel departamental y el nivel municipal es fundamental para que los objetivos de mitigar la parte humanitaria, corregir los problemas, enfrentar la parte de la rehabilitación y sobretodo reconstruir la región y reconstruir el país después de esta tragedia, es indispensable.

Esa coordinación la vamos a ir afinando todos los días más con el sector privado, con los organismos de control. Porque otra cosa en la cual hicimos mucho énfasis fue en la necesidad de tener total transparencia, darle confianza a la gente, empoderar a la gente para que se vuelvan veedores. La Contraloría va a tener un programa diseñado específicamente para eso y en ese sentido también quisiéramos pedir la colaboración de todo el mundo, que nos ayuden a ser veedores y controladores de esta empresa tan importante en que estamos comprometidos todos.

Muchas gracias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: