Colombia contará con US$150 millones para ayudar a damnificados por invierno

El dinero será desembolsado por el Banco Mundial (BM) y hace parte de un préstamo que la entidad otorga para catástrofes el cual es viable a partir del momento en el que el Gobierno declara un estado de emergencia.

Vodpod videos no longer available.

“Nos sumamos así a los esfuerzos de la comunidad internacional por atender el llamado solidario en favor de los millones de damnificados en Colombia”, dijo Gloria Grandolini, directora del BM para México y Colombia.

A este dinero que recibirá el Gobierno, se suma la donación del Gobierno de la Federación de Rusia, que entregará 25 toneladas de ayuda para los damnificados de las dos temporadas de lluvias de este año que dejan a la fecha 310 muertos, 2’217.226 personas afectadas, 292 heridos y 62 desaparecidos.

Fuentes del Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), precisaron que este miércoles arribará al Aeropuerto Militar de Catam, en Bogotá, un avión procedente de Moscú con la ayuda humanitaria.

Con esa ayuda la Federación Rusa se une a la campaña Colombia Humanitaria.

La donación está compuesta por 5 motobombas, 50 tiendas de campaña, 2 plantas eléctricas, 2000 cobijas y media tonelada de medicinas.

En la ceremonia de entrega estarán presentes el embajador de Rusia en Colombia, Vladimir Trukhanovskiy, el agregado militar, Andrey Vanchugov, y el primer secretario de esa legación, Alexey Domochkin.

En representación del Gobierno colombiano asistirá la ministra plenipotenciaria Luz Stella Jara y funcionarios de la DGR.

Unos 710 de los 1120 municipios de 28 de los 32 departamentos de Colombia y el distrito capital han resultado afectados por las lluvias.

Un total de 5162 casas han resultado destruidas y 324.634 dañadas como consecuencia de inundaciones, deslizamientos, avalanchas, tormentas eléctricas, tornados, erosión, granizadas y vendavales.

Asimismo, un equipo de evaluación de necesidades y coordinación en desastres de las Naciones Unidas llegó a Colombia para apoyar en la emergencia invernal.

Se trata del grupo UNDAC, (United Nations Disaster Assessment and Coordination, por su sigla en inglés) que llegó al país en atención al llamado de apoyo internacional emitido por el Gobierno colombiano.

El grupo de UNDAC prestará “asesoría y apoyo técnico a la Sala de Estrategia” del Gobierno colombiano para atender la emergencia.

La directora de la DGR, Luz Amanda Pulido, se reunió este martes con los integrantes del equipo de UNDAC, y “se concluyó que apoyarán labores de manejo de información y el fortalecimiento de la coordinación con las contrapartes humanitarias, tanto nacionales como internacionales”, según fuentes oficiales.

Los miembros del equipo permanecerán en Colombia, en principio, tres semanas, que podrían ser más, de acuerdo con las actividades que se programen conjuntamente, añadieron las fuentes.

Bogotá
Con Efe | CaracolTV.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: