Llega más ayuda para damnificados del invierno en Colombia

Un avión de Israel aterrizó cargado con 55 toneladas de ayuda humanitaria. Por otra parte, el presidente Rafael Correa aseguró que analiza cómo Ecuador puede darle una mano a los cerca de dos millones de damnificados en el país.

Vodpod videos no longer available.

Una misión israelí, dirigida por el general Shalom Ben Arie, fue recibida en el aeropuerto bogotano de Catam por funcionarios colombianos encabezados por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

El ministro colombiano agradeció a Israel y al ministro de Defensa de ese Estado, Ehud Barack, quien “personalmente se comunicó con el presidente Juan Manuel Santos para ofrecer su ayuda y cooperación ante la terrible calamidad” que vive el país.

El embajador de Israel en Bogotá, Rafael Eldad, dijo que ese “gesto de solidaridad” es producto de “la profunda amistad que siente su país hacia el pueblo de Colombia, en estos momentos tan dramáticos, donde necesitan una mano amiga que les brinde todo el apoyo posible”.

Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel donará 25.000 dólares en ayuda humanitaria, correspondiente a bolsas de aseo, mercados y medicinas que serán distribuidos por el Gobierno colombiano a los más necesitados.

Las dos temporadas de precipitaciones de este 2010 en Colombia dejan de momento 246 muertos, 246 heridos y 99 desaparecidos, según el último reporte oficial.

Esa situación ha provocado que el Ejecutivo declarara la semana pasada al país en estado de excepción y que el pasado 25 de noviembre hiciera una petición de ayuda a nivel internacional.

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia reporta 1.959.928 afectados en Colombia.

Las lluvias afectan ya a más de 400.000 familias en más de 650 municipios de 28 de los 32 departamentos del país, donde ya han sido destruidas 2.938 viviendas y otras 296.340 se encuentran en malas condiciones.

Hace pocas semanas el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció una donación a Colombia de 500.000 dólares y la Corporación Andina de Fomento (CAF) prometió 100.000 dólares como ayuda a la emergencia humanitaria.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien estuvo en Colombia de visita oficial el pasado 24 de noviembre, llegó a Bogotá con 28 toneladas de ayuda para los afectados por las precipitaciones.

La Unión Europea, por su parte, donó también a finales de noviembre, 400.000 euros (unos 530.000 dólares) para atender la emergencia, recursos destinados a ayuda alimentaria y agua potable.

Las lluvias más fuertes de los últimos 40 años en Colombia, han sido provocadas por el fenómeno de “La Niña”.

Para este miércoles se ha anunciado una visita a Colombia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien llegará a la ciudad de Cali (suroeste) con varias toneladas de ayuda para afectados en esa región.

La semana pasada, Ecuador ya envió ayuda humanitaria a Venezuela y Colombia.

Además, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador prepara envíos de asistencia a Venezuela y Colombia en coincidencia con la estancia de Correa en esos países.

Además de la asistencia que llevará Correa, este martes saldrá un avión con ayuda para Colombia, que no pudo partir el domingo por problemas técnicos, indicó a Efe una portavoz de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos.

El pasado jueves ya mandó vía aérea “2000 raciones, 200 colchones, 25 tanques para agua con capacidad de almacenamiento de 2000 litros”, dijo la fuente.
Efe | CaracolTV.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: