Gobierno declara Emergencia Económica, Social y Ecológica

También fue declarada la Situación de Desastre, para afrontar la grave emergencia por las inundaciones y los deslizamientos que han ocasionado las lluvias en el territorio nacional. El estado de excepción será por 30 días, que pueden prorrogarse hasta 90 días, señaló el Presidente Juan Manuel Santos en alocución al país.

Bogotá, 7 dic (SIG). El Gobierno Nacional declaró este martes la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y la Situación de Desastre, para adoptar las medidas necesarias que permitan enfrentar las consecuencias de la ola invernal que afecta al país.

Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos durante la alocución que dirigió al país, en la que explicó las conclusiones a las que llegó el Consejo de Ministros, reunido en la Casa de Nariño para implementar las acciones que permitan acelerar la atención a los damnificados por las inundaciones y los deslizamientos ocasionados por las lluvias.

“Tomaremos esta noche la decisión de, primero, declarar la Situación de Desastre, y, segundo, declarar la Emergencia Económica, Social y Ecológica a que se refiere el artículo 215 de la Constitución, inicialmente por 30 días, que pueden prorrogarse hasta 90 días”, señaló el Jefe de Estado.

Agregó que con base en este estado de excepción, el Gobierno tomará las medidas que sean necesarias para atender la emergencia, tanto en el corto plazo, como en el mediano y largo plazo, trabajando en tres fases.

“La primera se dedicará a la atención humanitaria, es decir, a salvar vidas y a dar albergue y comida a las cerca de 330 mil familias que hoy los requieren. La segunda será una fase de rehabilitación para reparar las vías, escuelas, redes eléctricas y demás obras de infraestructura que puedan recuperarse.

“La tercera fase –que será la más grande y ambiciosa de todas- será la de reconstrucción, que implica levantar de nuevo todo aquello que esté destruido o inservible”, expresó el Mandatario.

Afirmó que el Consejo de Ministros decidió adoptar estas medidas porque la emergencia superó la capacidad del Gobierno, a pesar de haber invertido a la fecha más de medio billón de pesos.

“Las necesidades desbordan nuestra capacidad económica y han desbordado también la de los organismos especializados en la atención de desastres, que siguen haciendo todos sus esfuerzos”, concluyó el Presidente Santos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: