Corte Suprema aceptó la nueva terna para Fiscal

Este miércoles, escuchará los planteamientos de los candidatos Juan Carlos Esguerra, Viviane Morales y Carlos Gustavo Arrieta. Uno de ellos será elegido y así se acabará con la interinidad reinante en el cargo los últimos 16 meses.

Vodpod videos no longer available.

Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Viviane Aleyda Morales Hoyos y Carlos Gustavo Arrieta Padilla “cumplen a cabalidad los requisitos exigidos por el artículo 249 de la Constitución Política para ocupar dicho cargo”, había publicado antes la Casa de Nariño. Ninguno es abogado penalista.

Morales, abogada de la Universidad del Rosario, trabajó en la emisora Caracol Radio como periodista y fue congresista en el anterior periodo legislativo.

Esguerra fue decano de la facultad de Derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá, ministro de Defensa, diplomático y es especialista en derecho constitucional y administrativo.

Arrieta es especialista en derecho administrativo y fue Procurador General en el Gobierno del ex presidente César Gaviria (1990-1994).

El ex presidente Álvaro Uribe dio una primera terna en julio de 2009 y entre los designados estaban Camilo Ospina, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio, pero después de varios meses sin que la CSJ designará a uno los tres renunciaron.

Uribe (2002-2010) nombró en su reemplazo a la procuradora Margarita Cabello Blanco, al consejero de Estado Marco Velilla y al jurista Jorge Aníbal Gómez, pero el Supremo tampoco los consideró idóneos para el cargo.

Esa terna se mantuvo hasta el cambio de Gobierno, el 7 de agosto pasado.

La Corte Suprema de Justicia y Uribe tuvieron varios enfrentamientos por la negativa de ese tribunal a elegir al nuevo Fiscal General entre la terna de nombres presentada por el entonces mandatario, mientras al organismo se le acumulan un importante número de investigaciones consideradas sensibles.

Entre ellas se encuentra el escándalo de las escuchas ilegales del departamento estatal de inteligencia a periodistas, magistrados de la CSJ, opositores y activistas de derechos humanos, ordenadas por funcionarios cercanos a Uribe como su secretario general, Bernardo Moreno, sancionado por la Procuraduría a 18 años por ese caso.

Además, condenas contra varios congresistas que eran aliados y cercanos al ex presidente Uribe, por sus nexos con los escuadrones paramilitares

En medio de la disputa, Guillermo Mendoza dirige por ahora en calidad de interino la Fiscalía.

Fuente: CaracolTV.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: