Presidente Santos invita a la 1ª jornada ‘Colombia Humanitaria’ por damnificados del invierno

Se realizará en la Casa de Nariño el próximo miércoles 17 de noviembre a partir de las 2:00 de la tarde. El Ministerio del Interior y de Justicia, y la esposa del Presidente de la República, María Clemencia Rodríguez, convocan al sector privado, agremiaciones, organizaciones no gubernamentales y comunidad internacional, para que ayuden a los damnificados por el invierno.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón invitó este sábado al sector privado y a la comunidad internacional a participar en la primera jornada ‘Colombia Humanitaria’, que se realizará el próximo miércoles 17 de noviembre a las 2:00 de la tarde en la Casa de Nariño, con el propósito de reunir fondos para ayudar a los damnificados por el invierno.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, pero eso no es suficiente. Por eso requerimos la ayuda de todos, la empresa privada, y como aquí se ha dicho, también la ayuda internacional, para poder mitigar el sufrimiento de tantos compatriotas”, expresó el Jefe de Estado, durante el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en el municipio de Armero Guayabal (Tolima).

La jornada ‘Colombia Humanitaria’ es organizada por el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, y la esposa del Presidente de la República, María Clemencia Rodríguez de Santos, quienes convocan al sector privado, agremiaciones, organizaciones no gubernamentales y a los medios de comunicación, para ayudar a los miles de damnificados.

“Es necesario que nos unamos para ayudar a esos millones de damnificados que han dejado las fuertes lluvias que han caído en el país, y que lastimosamente seguirán cayendo en los próximos meses, según nos lo informó el Ideam. Les mostraremos a esas personas que no están solas. Los colombianos somos gente solidaria y este es el momento de demostrarlo”, afirmó la esposa del Presidente Santos.

Los departamentos más afectados por la ola invernal son: Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Chocó. En lo que va corrido del 2010 se han visto afectadas en el país un millón 631 mil 532 personas por distintos fenómenos de desastres naturales, de los cuales un millón 170 mil 480 han sido por ola invernal, según datos del Ministerio del Interior.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo miércoles a las 2 de la tarde, el Gobierno Nacional convocará la Plenaria Humanitaria, con el propósito de aunar esfuerzos para ayudar a los damnificados por el invierno en el país.

“Se convocarán los organismos internacionales, cooperantes, donantes y las entidades privadas para apoyar la asistencia humanitaria que ha venido realizando el Gobierno Nacional con el fin de atender las familias afectadas en todo el país y desarrollar las acciones durante el proceso de recuperación posterior a las inundaciones”, afirmó el Ministro Vargas Lleras.

El alto funcionario reiteró su llamado a los colombianos para que cooperen en la atención a los afectados por la temporada invernal.

“Invocamos la solidaridad de todos los colombianos frente a este gran propósito. Debe ser un esfuerzo no solo del Gobierno Nacional, sino de sectores privados, empresas, ciudadanos en general, para ayudar a nuestros compatriotas”, manifestó el jefe de la cartera del Interior.

Otro de los lineamientos para mitigar los estragos de la ola invernal, será diseñar e implementar una política nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y actualizar el marco normativo del Sistema Nacional.

“En el Plan Nacional de Desarrollo habrá un componente tendiente al diseño e implementación de una política pública cuyo fin sea resolver, de manera integral, la problemática de aquellas zonas donde se repiten desastres naturales, a fin de que el Estado combata el fenómeno no con medidas coyunturales sino a través de decisiones públicas de largo plazo”, dijo el alto funcionario.

El Ministro Germán Vargas Lleras, indicó también que a través de la Dirección de Gestión del Riesgo se coordinará con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Departamento Nacional de Planeación y demás ministerios y entidades adscritas, una Planeación Interinstitucional, para que en el territorio nacional se genere un adecuado ordenamiento territorial y un buen manejo ambiental, encaminados a la prevención de desastres y gestión del Riesgo.

Armero Guayabal, Tolima, 13 nov (SIG). Fuente: Presidencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: