¿Cómo aplicar a becas en Colombia?

Existen distintas posibilidades de financiación, programas y países para buscar la carrera que desea.

Las posibilidades de desarrollo académico profesional están a la orden del día.

La clave está en la búsqueda de información que se actualiza periódicamente en Internet. Allí, no sólo se difunden las becas para cada persona e institución, sino que le cuentan paso a paso cómo debe aplicar, qué cubrirá y durante cuánto tiempo.

El Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), por ejemplo, recibe ofertas de distintos países que tienen convenios con Colombia. Las convocatorias son publicadas durante todo el año y sus requisitos dependen de la política de cada gobierno.

Por su parte, Colfuturo se ha enfocado en apoyar los estudios de posgrado, principalmente a través de crédito-becas, que tienen como requisito la devolución del préstamo años después de cursado el programa. Sin embargo, hay otras ofertas, por lo que es conveniente buscar más posibilidades y preguntar por ellas.

Instituciones Internacionales

En Colombia hay otras opciones que brindan la posibilidad de adelantar programas en distintos países.

Fulbright Colombia, otorga becas que van desde cursos de inglés virtuales hasta programas de investigación para docentes colombianos en universidades de Estados Unidos.

Fundación Carolina, ofrece opciones en  universidades españolas. Las opciones se encuentran publicadas en el portal de manera cerrada. Son más de 282 programas de posgrado en 12 áreas científicas.

Colombia es el país que más participa en Latinoamérica. “Hemos entregado más de 2.000 becas en Colombia de nuestros programas”, afirma Víctor Hugo Malagón, secretario general de la fundación.

– El Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad), tiene la oferta más amplia de financiación e intercambio en el mundo. Son 25 programas de becas en el país, en donde tan sólo el año pasado, financiaron 579 becarios colombianos.

Primero se debe buscar el programa y la universidad en Alemania a la que se quiere ingresar y, una vez el estudiante sea admitido, enviar la solicitud al DAAD. No es necesario tener conocimientos en alemán, ya que este país cuenta con programas internacionales dictados en inglés.

– Otra excelente estrategia es aprovechar el uso de Facebook. La mayoría de ellos cuentan con una página en donde actualizan información sobre las ofertas y novedades institucionales. Muchas veces, incluso, publican ofertas que no se encuentran en su página oficial.

– Igualmente, portales de información académica superior como guiaacademica.com son importantes fuentes de información y recursos que describen cuándo y cómo aplicar a becas, tanto en universidades de Colombia como del mundo.

Modalidades de becas:

Programas en pregrado, cursos, maestría, doctorado y postdoctorado. Intercambios internacionales, dobles titulaciones, grupos de investigación y convenios para instituciones que promueven el desarrollo científico.

Para ver otros videos sobre becas haga clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: