Colombia creará una comisión de derechos humanos

Contará con la participación de la sociedad civil, instituciones estatales y el acompañamiento de la comunidad internacional, y consolidará una política permanente sobre esa materia, anunció el vicepresidente Angelino Garzón.

“Hemos tomado la decisión de convocar a una conferencia nacional de derechos humanos, cuya realización sería en diciembre del 2011”, explicó Garzón, que desde la Vicepresidencia colombiana se encarga de las políticas vinculadas a este tema.

Los derechos humanos serán una “política permanente, de Estado”, prometió Garzón en una rueda de prensa que ofreció en Bogotá al término de una reunión con embajadores de los países emergentes, agrupados en torno al G24, y representantes de las Naciones Unidas en Colombia.

El propósito es acordar, en el marco de esa conferencia, una “plataforma común” entre Gobierno, instituciones estatales, sociedad civil y la comunidad internacional para “consolidar una política de derechos humanos de Estado y permanente”, detalló.

Agregó que esa conferencia será el punto de partida para la creación de una comisión nacional de derechos humanos, “que tendría carácter permanente, con participación de la sociedad civil y acompañamiento como socia de la comunidad internacional”.

“Vamos a denunciar desde el Gobierno cualquier atropello a los derechos humanos”, enfatizó Garzón al explicar que, durante la reunión de este viernes, también se llegó a un acuerdo para configurar un grupo de abogados penalistas que haga un seguimiento detenido a los casos de violaciones a esos derechos en Colombia.

La preocupación por la situación de los derechos humanos en Colombia mantiene paralizado en el Congreso de EEUU el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, firmado por ambos países en el 2006.

Desde su llegada al poder en agosto pasado, el presidente Juan Manuel Santos ha puesto en marcha iniciativas para garantizar el respeto a esos derechos, como la ley de víctimas, que busca reparar a más de cuatro millones de afectados por el conflicto armado sin discriminar si los victimarios fueron guerrillas, paramilitares o agentes del Estado.

Por lo menos 22 activistas, uno de ellos también periodista, y un juez murieron durante los primeros 75 días del Gobierno de Santos, según un informe de grupos pro derechos humanos presentado el jueves en Washington.

El Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH) y otras organizaciones expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el documento, basado en datos de una plataforma que reúne a cerca de 200 entidades pro derechos humanos, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEEU).

Bogotá

Efe | CaracolTV.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: