DAS alerta por congestión de Aeropuerto Eldorado en época de diciembre

Congestión en aeropuerto EldoradoAunque se hacen obras de mejora, el volumen de aerolíneas y de pasajeros ha crecido demasiado y el aeropuerto actual no estaba diseñado para ese tránsito.

Para la temporada de fin de año, los viajeros que arriben al país por el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, van a encontrar seis counters más para hacer migración (en total serán 32) y un área más generosa de espera.

La zona de counters crecerá en 350 metros cuadrados y la de espera en 650 metros cuadrados más. Además, el DAS hizo los estudios que le permiten prever los momentos de máximo arribo para reforzar el personal de recibo de ciudadanos en Colombia.

Así lo señaló el director del DAS Felipe Muñoz, al tiempo que indicó que “las medidas son un paliativo para la temporada de fin de año, pero no solucionan el problema de fondo, que sólo será superado con el nuevo terminal, pues el volumen de viajeros se duplicó y la infraestructura quedó rezagada por lo menos 10 años”.

Según el DAS, se espera que este año crucen las fronteras colombianas 7 millones de viajeros, de los cuales el 66 por ciento se mueve por Eldorado, por lo cual se convierte en un sitio neurálgico para la seguridad del país.

¿Por qué la congestión en las llegadas al aeropuerto Eldorado?

Es un tema estructural. Colombia recibía en 1996 cerca de 2,9 millones de viajeros al año, pasó en el 2000 a 3,2 millones, y este año se esperan 7 millones de personas con la misma infraestructura. Y nosotros, con la función de extranjería, también quedamos rezagados.

Sin embargo, trabajamos fuerte y hoy tenemos plataformas inteligentes para migración que permiten a la central saber quién se mueve por una frontera en tiempo real, en ese mismo momentos se verifican las bases de datos de la Interpol y las locales.

Cada que un ciudadano cruza la frontera, supone verificar el pasaporte, la visa, la huella dactilar, las bases de datos y unas preguntas cortas al viajero, que no se pueden dejar de hacer, porque es un tema de seguridad nacional y aunque el proceso es corto cuando se tiene muchas personas haciendo el mismo proceso la demora el bastante.

¿El problema es eterno?

No. Adicional a las medidas que se tomarán para la temporada de fin de año, que son la negociación con el consorcio Opaín para ampliar el número de counters y el área de recibo de viajeros, el DAS adelanta otro programa de capacitación para dar salidas más rápidas.

¿Qué hacer?

A los planes que le comenté, le sumamos los resultados de los estudios que nos permiten conocer los días y las horas en las que presenta mayor congestión de llegada de viajeros, con lo cual reforzamos a plena capacidad el personal de extranjería para hacer lo más eficiente posible el proceso. Pero el tema es que el país crece más rápido que la respuesta que se puede ofrecer.

¿Pero, ya se está remodelando el aeropuerto?

Le explico, este domingo comienza a llegar al país la aerolínea Lufthansa, estimamos el arribo de 300 pasajeros por vuelo. Iberia lo hará próximamente y la promesa del nuevo terminal es para el año 2012; ve, no es un tema simple, debemos trabajar con la Aerocivil, el Consorcio Opaín para garantizar una respuesta oportuna. Yo no puedo dejar de hacer el control, el espacio ideal con el número de counters y el personal no se pueden inmediatamente, nos toca diseñar estrategias que permitan sortear la situación mientras entra la nueva terminal y ojalá con estándares que nos permitan crecer para muchos años más.

¿Por qué no están ya los nuevos counter para solucionar la congestión de hoy?

Es un tema que no es simple. Hay una autoridad aeronáutica, un consorcio privado que opera el terminal y nosotros, deben buscarse acuerdos que le permitan a todos seguir su marcha y sin afectar al país.

¿Es igual en todos los puntos migratorios del país?

Colombia tiene 30 puntos por los cuales un viajero puede entrar al país. Mire por ejemplo, ahora somos un destino de cruceros, para ello se requiere una estructura especial en los puertos de la costa Caribe colombiana.

De otra parte, ahora trabajamos con las autoridades de cada departamento y municipio, en los puntos de entrada y con los consorcios privados para poder transmitir nuestros requerimientos y lograr acuerdos que nos permitan tener procesos rápidos e instalaciones adecuadas.

En Medellín, por ejemplo, encontramos una excelente recepción y ya trabajamos en acuerdos, y así lo hemos hecho en varias zonas.

Diciembre tendrá congestión en las llegadas

” Lamentablemente habrá congestiones, porque hay unos días y unas horas identificadas en las que llega un número elevado de vuelos y con cupos completos, lo que seguramente hará que en el túnel de llegada a al aeropuerto Eldorado en esos momentos, tenga un promedio de 2.000 personas por hora”, explica el director del DAS, Felipe Muñoz.

Esa realidad muestra que no es un problema de extranjería del DAS, sino que es estructural del aeropuerto no estaba diseñado para tanto viajero y el crecimiento de número de aerolíneas y de viajeros hacen que exista la congestión, explica Muñoz.

La terminal de Bogotá es, además, un HUB, al que llegan muchas personas a hacer tránsito y esto aumenta el número de viajeros, “seguramente, incluso se tendrá que pensar en acelerar el diseño de más pistas para Eldorado”, dijo Felipe Muñoz.

CÉSAR A. GIRALDO B. Subeditor PORTAFOLIO

Anuncios

Una respuesta

  1. el call center en colombia es tanto uno de los trabajos más famosos así como una de las técnicas más importantes en telefonía. Se debe ser muy organizado, muy dirigido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: