‘Queremos que las TIC no sean más un misterio o un servicio de lujo sólo para los más favorecidos’: Presidente Santos

Queremos crear territorios digitales donde la tecnología sea algo normal en la vida de todos, un asunto de rutina que genere igualdad de oportunidades y no barreras que producen exclusión”, sostuvo el Mandatario en un mensaje enviado al Congreso de TIC de Andicom, que se realiza este jueves en Cartagena.

Bogotá, 28 oct (SIG). Las tecnologías de la información y las comunicaciones no pueden continuar siendo un misterio o un servicio de lujo para los más favorecidos sino que Colombia debe entrar a la era de la equidad digital.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos en un mensaje enviado a los participantes del Congreso de TIC Andicom 2010, que se realiza en Cartagena.

“Queremos que las Tecnologías de la Información y Comunicación no sean más un misterio o un servicio de lujo destinado sólo a los más favorecidos”, sostuvo el Mandatario.

“¡De eso se trata! ¡De equidad digital!”, señaló.

Antes de partir a Argentina, donde el Mandatario asistirá a las honras fúnebres del ex presidente Néstor Kirchner, el Jefe de Estado colombiano insistió en que se deben crear territorios digitales donde la tecnología genere igualdad y no exclusión.

“Queremos crear territorios digitales donde la tecnología sea algo normal en la vida de todos, un asunto de rutina que genere igualdad de oportunidades y no barreras que producen exclusión”, dijo.

Acceso a InternetEl Presidente informó que en esta materia, una de las metas del Gobierno Nacional para el 2014 es multiplicar la población colombiana que tiene acceso a Internet.

“Tenemos como metas para el 2014 que la penetración de Internet pase del 27 al 50 por ciento de los hogares colombianos, y del 7 al 50 por ciento en pequeñas empresas y microempresas.

“En total, buscamos multiplicar por cuatro las conexiones a Internet, para aumentar de 2,2 millones –que tenemos hoy– a 8,8 millones en 2014”, precisó.

Fibra óptica

Santos Calderón anunció que el propósito es incrementar la cobertura de servicios digitales con la instalación de redes de fibra óptica en varios municipios del país.

“Las redes de fibra óptica deben llegar a 770 municipios del país, y así triplicar a los cerca de 200 que hoy cuentan con esta infraestructura”, puntualizó.

Consejo Digital Nacional

El Presidente Santos anunció que liderará el Consejo Nacional Digital, creado por el Gobierno para realizar un seguimiento a los sistemas de información del Estado.

“Yo mismo presidiré lo que hemos denominado el Consejo Digital Nacional. Éste servirá para hacer un riguroso seguimiento a todos los indicadores de cumplimiento y a la buena articulación de los ministerios”, sostuvo.

Explicó que este Consejo es “una estrategia que busca estimular los bienes y servicios de las TIC, para multiplicar la oferta y la demanda en el sector”.

Urna de Cristal

El Jefe de Estado aseguró que uno de los pilares del Gobierno Nacional será profundizar el programa de ‘Gobierno en Línea’, “para mejorar los niveles de eficiencia de la administración pública y el contacto a diario con el ciudadano”.

También se fortalecerá la comunicación directa entre el funcionario y el ciudadano, a través de la estrategia denominada ‘Urna de Cristal’, puesta en marcha por su administración.

“La Urna de Cristal es otra iniciativa importante del Gobierno, que lanzamos el pasado 6 de octubre, y que ya está en marcha”, dijo.

Y agregó: “A través de esta Urna –haciendo uso del correo tradicional o electrónico, la telefonía o las redes sociales de Internet–, los colombianos pueden comunicarse con nosotros, registrar sus inquietudes y propuestas, y votar por las iniciativas y preguntas registradas, para que tengan más visibilidad”.

El Mandatario reportó que “en sólo tres semanas de operación, este sistema de participación cuenta con cerca de 30 mil visitantes únicos, más de 13 mil votos y casi mil problemas registrados con unas 800 propuestas de solución”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: