Brasil elegiría presidente en segunda vuelta

Si bien la oficialista Dilma Rousseff lidera el conteo de los comicios presidenciales de este domingo, todo indica que irá a segunda vuelta con José Serra.

Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) y apoyada por Luz Inácio Lula da Silva, lidera el escrutinio para la Presidencia brasileña, con el 45,51% de los sufragios, cuando se ha contabilizado el 87% de los votos emitidos, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En segundo lugar se mantiene el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que obtiene el 33,28%.

El tercer puesto es para la aspirante del Partido Verde (PV), Marina Silva, con el 20,04% de los votos, agrega el balance parcial del TSE.

De mantenerse esa tendencia, la Presidencia se definirá en una segunda vuelta el 31 de este mes entre Rousseff y Serra.

Ganó la democracia

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó, después de votar, que no volverá a ser candidato.

Lula depositó su voto en la escuela Doctor Joao Firmino Correia de Araújo, en Sao Bernardo do Campo, ciudad del cinturón industrial de Sao Paulo donde comenzó su vida sindical y política en los años 70 y donde tiene su domicilio electoral.

“Vivimos un momento extraordinario de consolidación de la democracia brasileña. Este espectáculo de la democracia no lo tiene cualquier país”, manifestó el presidente a periodistas que lo aguardaban a la salida del colegio electoral.

Lula subrayó que, con estas elecciones, en las que los brasileños elegían, además del próximo presidente, los gobernadores de los 26 estados del país y del Distrito Federal, dos tercios del Senado, los 513 diputados federales, y 1059 legisladores regionales, muestran la “madurez política” del país y la “modernización del sistema electoral”.

El presidente, que disputó las últimas cinco elecciones presidenciales, de las cuales perdió tres y ganó las dos últimas, subrayó que es la primera vez, desde que comenzó su carrera política, que no es candidato a un cargo de elección popular, pues la Constitución le impide aspirar a un tercer mandato.

“Sólo lamento que es la primera vez que voto y mi cara no está en la pantalla (de la urna electrónica)”, manifestó el mandatario.

Lula llegó al centro de votación acompañado por su esposa, Marisa Letizia; el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la gobernación de Sao Paulo, Aloizio Mercadante, y la candidata al Senado Marta Suplicy, entre otros políticos.

Lula posó para fotografías con los jurados de la mesa de votación, con una bandera de Brasil como fondo.

Después de marcar sus votos en la urna electrónica, Lula acompañó a la primera dama a sufragar en otra mesa del mismo colegio y habló rápidamente con algunas personas que hacían fila.

“A partir del día primero de enero (de 2011) estaré en Sao Bernardo do Campo, viviendo, residiendo y haciendo política”, agregó el mandatario, quien sin embargo aclaró que, una vez entregue la Presidencia, no pretende aspirar a ningún cargo de elección popular.

“Cuando uno pasa por la Presidencia de la República, uno precisa tener un sosiego”, puntualizó.

Cuatro muertes

Cuatro personas fallecieron este domingo de infarto al votar en Brasil durante las elecciones presidenciales y legislativas, informaron medios locales.

Una jubilada, cuya edad no fue divulgada, se desmayó frente a la urna en la localidad de Frutal (Minas Gerais, sureste) y falleció al ser ingresada en el hospital, según el portal Uol.

Un hombre de 43 años, identificado como José Carlos Nascimento Souza, murió por un infarto fulminante mientras estaba en la cola para votar en el municipio de Igaci (Alagoas, noreste), según la misma fuente.

Una mujer de 38 años también murió por la misma causa en la ciudad de Diamante (Paraíba, noreste), después de haber mostrado señales de nerviosismo mientras esperaba, motivo por el cual el presidente de la mesa le pidió que no votara, según testigos citados por el portal.

Otra mujer de 62 años perdió el conocimiento frente a la urna electrónica en la ciudad de Guarulhos, en el extrarradio de Sao Paulo, y murió en el hospital.

Al margen de estos incidentes, las elecciones transcurrieron con normalidad, según el Supremo Tribunal Electoral.

Brasilia (Brasil)

Efe | CaracolTV.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: