Santos le dijo a Obama que ahora hablarán de ‘tú a tú’

Los presidentes Santos y Obama podrían imprimir un nuevo espíritu a la relación entre sus dos naciones.

De esta forma, un nuevo lenguaje entre Bogotá y Washington parece abrirse paso.

“Le dije (a Obama) en inglés: aquí vamos a hablar de tú a tú. No vamos a seguir siendo el país receptor de ayuda, como quien dice, con el sombrerito en la mano todos los años a ver cuánta plata nos dan. No vamos a ser más ese país”.

Así fue el nuevo tono con el que el presidente Juan Manuel Santos le habló a su colega estadounidense, Barack Obama, el pasado viernes, durante su primer encuentro como mandatarios, en el exclusivo hotel Waldorf Astoria, de Nueva York.

En la noche, lleno de orgullo, Santos relató la escena a un grupo de colombianos de la ‘Gran Manzana’.

El diálogo franco entre él y Obama parece estar llamado a sentar las bases de un nuevo lenguaje entre Bogotá y Washington. Un lenguaje, como Santos mismo lo definió, de “verdaderos socios”.

Este primer encuentro bilateral, marcado por un respeto mutuo, abre las puertas a un clima de entendimiento renovado, en el que la seguridad no perderá vigencia, pero tampoco será el tema que envuelva toda la relación.

Aunque Estados Unidos es el principal socio económico de Colombia, y nuestro país es visto como su más firme aliado político en la región, hechos como la demora en la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) no favorecen esa relación.

Son casi 8 años de negociaciones intensas pero infructuosas entre Bogotá y Washington, en busca de una regulación estable que acompañe el intercambio comercial y la inversión bilaterales.

Colombia venía de uno de los mejores momentos con Estados Unidos como consecuencia del Plan Colombia, una estrategia con componentes militares y sociales para luchar contra los traficantes de droga (incluida la subversión), suscrita por los gobiernos de Bill Clinton y Andrés Pastrana. En ese momento, el país llegó a ser el tercer receptor de ayuda estadounidense, después de Israel y Egipto.

Y aunque George W. Bush llamó a Álvaro Uribe “mi amigo”, y este le devolvió solidaridades como el apoyo a la invasión de Irak, Washington falló con el TLC.

Por eso se nota el giro en el lenguaje de Santos. “Vamos a ser un socio, un socio verdadero, donde nos ayudemos mutuamente, y es mucho lo que Colombia puede hacer en la región y lo que puede hacer ante el mundo”, le dijo Santos a Obama.

Seguramente, ya en la Casa Blanca, Obama tendrá que tomar nota de esa relación “totalmente nueva”, de la que Santos le habló claro.

También en la ONU hubo nuevo tono

El primer discurso del presidente Juan Manuel Santos, en el pleno de las Naciones Unidas (ONU), el pasado viernes, tuvo un marcado tono de alcance global.

Santos apenas abordó asuntos domésticos, y cuando lo hizo, como en el caso de las drogas, fue para pedirle al mundo que adopte una estrategia única contra ese flagelo.

El mandatario colombiano fue propositivo, asumió una actitud de claro liderazgo al asegurar que quiere ser “la voz de América Latina” en el Consejo de Seguridad de la ONU, y habló de esta parte del continente como una región que quiere y puede ser parte de las soluciones.

EDULFO PEÑA
LUIS GUILLERMO FORERO
REDACCIÓN POLÍTICA El Tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: