‘Farc y bandas se prestan coca para cumplir con narcos de México’: Director Antinarcóticos

El general César Pinzón dice que una de sus prioridades es cazar a los capos ‘Cuchillo’, el ‘Loco’ Barrera y los ‘Comba’. ‘Farc son el gran cartel’, afirma.

Tras casi dos años al frente de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general César Pinzón vuelve a lo que más le gusta: cazar capos. En la Dijín, Pinzón encabezó las operaciones para dar con poderes criminales como ‘los Mellizos’ y ‘don Mario’.

Ahora, desde la Dirección Antinarcóticos, asegura que delincuentes como ‘Cuchillo’, el ‘loco’ Barrera y los ‘Comba’, todos capos emergentes al frente de sus propias bandas, tienen pactos con las Farc y que ambos sectores trabajan para la mafia mexicana. “Todos ellos son objetivos de ‘alto valor’ para la Policía y vamos por ellos”, dice.

El oficial señala que en la alianza entre las mafias de los dos países fue pionero el llamado cartel del Norte del Valle, y que el verdadero ‘Señor de los Cielos’ no era el fallecido capo mexicano Amado Carrillo sino su principal socio en los 90: el extraditado Hernando Gómez Bustamante, ‘Rasguño’, que en un solo viaje envió 11 aviones con coca desde una pista en Cartago.

¿Qué tan fuertes son los nexos entre bandas criminales y las Farc?

Muy fuertes y ya viejos. Por poner un ejemplo: si la gente de ‘don Mario’ (ya preso) y la de ‘Cuchillo’ quedan desabastecidas de coca por cualquier razón, recurren a las Farc para que les vendan o les presten toneladas de droga. Entre ellos se ayudan para cumplir con los embarques para México. Eso ha ocurrido. ¿Por qué? Porque las Farc son el gran cartel que controla los laboratorios en la selva y maneja las rutas de salida de la droga en el país.

¿Cómo están jugando los capos mexicanos en el país?

Si uno mira los capos que han caído en los últimos cuatro años en Colombia, todos tenían vínculos en México y con diferentes carteles de ese país. Hay jefes del narcotráfico mexicanos que han venido acá, no los grandes capos, pero sí gente que está en niveles importantes.

¿Qué tantos nexos tenía el capo ‘la Barbie’ con Colombia?

Él ya reconoció que mandó a alguien para que lo ayudara con los contactos con las bandas criminales y las Farc y que toda su mercancía ilegal salía de Colombia. También confirmó, con lo que dijo del atentado al futbolista Salvador Cabañas, lo que ya sabíamos: la presencia de mexicanos en Colombia y de colombianos en México que hacen parte de organizaciones de narcotráfico y sicariato. Sabemos que intercambian información y métodos para realizar sus actos criminales, para atentados como los que han ocurrido en México.

Golpe en México acaba con clan ‘Piraña’

La captura en México, el pasado fin de semana, de los narcos colombianos Víctor Emilio y Dairo Valencia Espinosa le pone fin a una dinastía de la mafia en el norte del Valle.

Ellos son hermanos de Léyner Valencia, capturado en Colombia en el 2006 y enviado a EE. UU., y en el mundo del narcotráfico eran reconocidos por sus negocios con ‘don Diego’. Una de sus hermanas fue alcaldesa de esa región.

Según datos de la DEA y de las Policías de Colombia y México, los Valencia estaban en el país norteamericano desde el 2002.

Tenían tal poder que ‘la Barbie’, uno de los grandes narcos mexicanos, buscó refugio con ellos.

Semanalmente movían hacia Colombia entre 250 mil y 300 mil dólares en efectivo, en televisores.

REDACCIÓN JUSTICIA – El Tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: