Santos pide ayuda a habitantes de comuna 13 para combatir a los violentos

La comunidad puede servir como fuente de información de las autoridades, dijo el mandatario durante su visita a esa zona de Medellín, donde en los últimos meses se ha recrudecido la violencia por el enfrentamiento entre bandas delincuenciales.
Vodpod videos no longer available.

Desde allí, el presidente consideró “que todas las personas de bien tienen que estar comprometidos con el éxito de esta política integral y por eso la comunicación entre las autoridades y la comunidad es tan importante”.

Por ello, instó a los habitantes de la comuna 13 a “servir de fuente de información, pero también de inspiración, a ver cómo desde el Gobierno se hacen mejor las cosas, a ser más efectivos”.

“Por eso yo les pediría a todos los habitantes de bien de esta comuna que nos ayuden, que nos ayuden en esa comunicación inspiradora para ser efectivos, porque creo que ustedes merecen tener una vida mucho más tranquila, mucho más segura y mucho más prospera”, agregó.

La guerra entre esas pandillas se ha desbordado en las últimas semanas y ha causado más de 1250 muertos desde enero pasado, además de obligar a 2266 personas a abandonar sus hogares.

La Personería de Medellín, dependiente de la Alcaldía, ha documentado la existencia de más de 400 agrupaciones ilegales, de las que unas 200 están activas, con un total de 5000 miembros.

Hace una semana, Santos encabezó un consejo de seguridad en la base aérea de Rionegro, cerca de Medellín, y anunció que el Gobierno va a estudiar medidas para terminar con la impunidad y hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia en esa ciudad, la segunda de importancia en Colombia.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en Colombia, ha prometido, por su parte, apoyo a la Policía Nacional para fortalecer la seguridad en Medellín.

Mientras, el cantante Juanes, oriundo de Medellín y afincado en Miami, anunció que la semana próxima visitará su ciudad natal para reunirse con el alcalde y grupos de jóvenes, con quienes quiere dialogar sobre posibles iniciativas para frenar la violencia.

Los habitantes de la Comuna 13 le pidieron este miércoles a Santos, además de medidas para garantizar “tranquilidad y paz” en el barrio, que impulse el empleo y la concesión de viviendas a la gente pobre.

“Yo pediré que vayan a sacar a esta gente tan mala de aquí”, dijo a Caracol Radio uno de los pobladores de la comuna.

Santos, entre tanto, resaltó lo que llamó “una cifra bastante alentadora, aunque no puede tomarse como una indicación muy seria”, sobre la tasa de muertes violentas.

“Entre el 28 de agosto y hoy, frente a los mismos días hace un año, los homicidios por lo menos se redujeron de 7 a 2”, reveló, aunque aclaró que “eso no quiere decir, ni podemos nosotros tomar esto como una tendencia real, pero por lo menos es alentador”.

Asimismo, el presidente resaltó la iniciativa de la Policía Nacional de asignar para la seguridad de dicha Comuna 400 miembros de la institución que son habitantes de esa misma zona.

Según él, uno de esos jóvenes le expresó que ahora sus amigos lo ven como una persona importante.

“Eso lo quiero destacar, porque esos muchachos que hoy están portando el uniforme, que son patrulleros de la Policía, que vienen de la propia comuna para servir en forma muy efectiva para esa transmisión de comunicación de doble vía”, “de eso creo que lo más importante” es, “ojalá, tener resultados muy positivos”, apuntó.

Durante la visita, el presidente estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; el director de la Policía, general Óscar Naranjo; el gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín y miembros de la comunidad en general.

Medellín (Antioquia)
Con Efe | CaracolTV.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: