¿En qué consiste la política anticorrupción de Santos?

Se trata de un régimen penal que castiga con mayor severidad las conductas corruptas de los funcionarios estatales. Contempla, entre otros, más inhabilidades y acabar con el beneficio de casa por cárcel para quienes sean sorprendidos defraudando a la Nación.

Vodpod videos no longer available.

“¡No más corruptos sancionados y tranquilamente en sus casas! Se excluirán los actos de corrupción de beneficios como la suspensión de la pena, la libertad condicional o la prisión domiciliaria, ¡para que los ladrones de cuello blanco paguen sus fechorías en la cárcel, como debe ser!”, expresó Juan Manuel Santos al presentar dicha política.

El jefe de Estado explicó, durante un acto en la Casa de Nariño, los diez puntos que contiene el proyecto de Ley Anticorrupción que pondrá el Gobierno a consideración del Congreso esta semana, reveló el Sistema Informativo del Gobierno (SIG).

“Resumiendo: La Ley Anticorrupción que nos proponemos contempla el rediseño e implementación de directrices, mecanismos y herramientas preventivas para el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, el control social, la rendición de cuentas, el acceso a la información y -algo muy importante- la promoción de una cultura de legalidad, probidad y transparencia”, dijo.
Agregó que “se hacen cambios sustanciales a las normas sobre procesos disciplinarios y fiscales para que sean más efectivos. Se adopta la figura de las Personas Políticamente Expuestas para que el sector financiero realice un seguimiento más detallado a las cuentas de los servidores públicos y se convierta en un aliado en la lucha contra la corrupción”.

También indicó que se regula la actividad de lobby o cabildeo frente al Legislativo y el Ejecutivo, para darle mayor transparencia a sus decisiones, así como se redefine el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, como un programa de diseño y coordinación de la política gubernamental de lucha contra la corrupción.

“Tenemos que concordar en que la figura del Zar Anticorrupción poco ha servido para establecer una política realmente eficaz, con resultados más contundentes, por lo que este rediseño se hacía imperativo”, dijo.

Igualmente, sostuvo que “se crea la Comisión Nacional para la Moralización, presidida por el Presidente de la República, y con participación del Ministro del Interior, el Procurador, el Contralor, el Fiscal, el Presidente del Congreso, los Presidentes de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, el director del Programa Presidencial contra la Corrupción, y el director de la Consejería Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa”.

“Se constituye la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción, integrada por representantes de los gremios económicos, de ONG enfocadas en la lucha contra la corrupción, las universidades, los medios, las veedurías ciudadanas, el Consejo Nacional de Planeación, las organizaciones sindicales y el director del Programa Presidencial contra la Corrupción, que ejercerá la Secretaría Técnica”, puntualizó.

Así mismo, aseguró que “se establecen políticas más estrictas para las entidades públicas en cuanto a la información que deben brindar al ciudadano, generando una verdadera cultura de rendición de cuentas, que es una de las características esenciales el Buen Gobierno”, y que se hacen algunos cambios en el Estatuto de Contratación para impedir que los contratos en la administración pública sean fuente de actos que lesionen la moralidad pública.

El jefe de Estado explicó que el proyecto de ley contiene medidas para defender los recursos del sector salud, y las regalías, y crea canales para el control social y ciudadano.

Subrayó que “la corrupción es un verdadero desastre para nuestro país”, pero advirtió que los colombianos no están condenados a vivir con la corrupción, como no están condenados a la violencia o el subdesarrollo.

“Colombia tiene la capacidad, la fuerza moral, el andamiaje jurídico, la fortaleza en sus instituciones, para combatir y vencer este fenómeno que desangra las arcas del Estado, que son las arcas de todos los colombianos”, manifestó.

Bogotá
CaracolTV.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: