Reunión Santos-Chávez (Detalles)

Desde ahora, se va a celebrar “un diálogo franco, directo, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones”, según Santos, quien se refirió al “gran paso” dado.

Cinco comisiones

Según la declaración emitida por ambos al término del crucial encuentro, Colombia y Venezuela decidieron “avanzar en beneficio de los dos pueblos”, especialmente en las zonas fronterizas.

Para ello acordaron crear cinco comisiones: para el pago de deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, para un acuerdo de complementación económica, para la inversión social en la zona fronteriza, para el desarrollo conjunto de infraestructuras y otra más para proteger la seguridad de la frontera, bajo el acompañamiento de la Unasur.

Esta última comisión “busca prevenir la presencia y acción de grupos armados al margen de la ley” y a “aumentar la presencia de ambos Estados en la zona de frontera”.

Asunto clave para ambos países, especialmente después de que Chávez afirmó este martes que su Gobierno no apoyará a los grupos armados ilegales en su territorio.

“Yo lo ratifico, y no hace falta que lo diga yo, lo he dicho un millón de veces, el Gobierno venezolano que yo dirijo ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano; y mucho menos que alguien diga que yo apoyo a la guerrilla, al terrorismo, eso es una infamia”, remarcó Chávez.

Apuntó que si él fuera el comandante de la guerrilla, le apostaría a la paz.

También manifestó que la penetración de grupos armados ilegales a Venezuela “no es nuevo”, al recordar que desde hace muchos años eso viene ocurriendo.

“Yo le pido que me crea, como yo le creo a él (…). Hemos patrullado, no hemos conseguido ningún campamento guerrillero, pero también es cierto que las tropas venezolanas en más de una ocasión se han enfrentado a la guerrilla colombiana, tenemos nuestros muertos también”, subrayó.

Agregó que también han enfrentado “a unidades paramilitares, a unidades del narcotráfico”, al destacar: “con todos esos fenómenos tenemos que lidiar en las fronteras, pero que no se nos siga acusando de que nosotros los propiciamos, nosotros los apoyamos”.

Reiteró además que, como viene diciendo desde 1999, “la guerrilla colombiana no tiene futuro por el camino de las armas”.

“Yo vine aquí a apoyarlo a usted, presidente, a apoyar nuestras economías, nuestros intercambios y siempre ha sido así”, remarcó, al afirmar que “la unidad será resultado de fuerzas muy sensibles”, al citar a Simón Bolívar.

Y prosiguió, también con palabras tomadas de El Libertador: “debemos vencer los demonios”.

“Es imprescindible, no permitamos que mañana los chismes, lo informes, las coordenadas y no se cuantas más cosas nos permitan volver a pelear otra vez”, declaró en alusión a las acusaciones vertidas contra Venezuela por el anterior Gobierno de Álvaro Uribe, en el sentido de que este país albergaba guerrilleros.

Y es que Uribe presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pruebas, entre ellas coordenadas geográficas de lugares donde supuestamente hay campamentos de las FARC y el ELN en Venezuela.

Ese fue el motivo que llevó al Gobierno de Caracas a romper las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio.

¿Y la demanda ante la CPI y el pacto militar con EEUU?

De otro lado, Chávez dijo que Colombia “es un país soberano” para firmar convenios de cualquier tipo, siempre y cuando “ninguno afecte” la soberanía o se pueda convertir en una amenaza de otro, en alusión al acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington.

“Colombia, como lo es Venezuela, es un país soberano para establecer convenios económicos, sociales militares con cualquier país del mundo”, señaló.

Agregó que según la “declaración de principios”, firmada en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, en el Caribe colombiano, esos convenios “no deben afectar la soberanía de los vecinos” ni convertirse “en una amenaza”.

En octubre de 2009, Bogotá y Washington firmaron un acuerdo de cooperación que facilita el acceso a soldados y asesores estadounidenses a siete bases militares colombianas.

Contrario a lo que dijo este martes, Chávez, al igual que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, se han manifestado en contra de ese acuerdo por considerarlo peligroso para la seguridad regional.

Chávez había insistido de que ese convenio escondía otros propósitos diferentes a los manifestados por EEUU y Colombia, que sostenían que no afectaba a ningún otro país y que lo que se pretendía era combatir el narcotráfico y el terrorismo.

En cuanto a las acciones legales del abogado colombiano Jaime Granados, quien a nombre de presuntas víctimas lo denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI), señaló que le parecía un “chiste”.

“Yo tomo el anunció de esa acusación de un abogado colombiano, no sé quién es, me parece un chiste”, señaló Chávez, quien dijo no tener más comentarios sobre ese asunto.

Granados anunció el pasado viernes, unas horas antes de que Álvaro Uribe concluyera su mandato, que había presentado una denuncia contra Chávez ante la CPI y una demanda contra la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

José Fernando Bautista, nuevo embajador en Caracas

El ex ministro de comunicaciones José Fernando Bautista será el próximo embajador de Colombia en Venezuela, anunció este martes el presidente Juan Manuel Santos.

“Tengo en mente una persona muy cercana a Venezuela. Se llama José Fernando Bautista, con una trayectoria pública muy importante. Es de Norte de Santander, de la zona de frontera y quien quiere mucho a Venezuela”, explicó el gobernante colombiano.

Bautista es un abogado con especializaciones en Planeación y Administración de Desarrollo Regional e integró el comité estratégico de la campaña electoral de Santos, además de haber sido presidente del Banco Agrario y ex ministro de Comunicaciones durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998).

También recibió un título en Problemas Claves del Medio Ambiente en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y en Columbian University New York, y en la Universidad Externado de Colombia se especializó en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos.

Su experiencia en el mundo diplomático proviene de su tarea como cónsul de Colombia en Sao Paulo y encargado de Negocios en la Embajada de Sudáfrica.

Bautista relevará en el cargo a María Luisa Chiappe, quien fue embajadora en Caracas hasta el pasado 22 de julio, cuando el Gobierno de Hugo Chávez anunció la ruptura de las relaciones.

El mandatario venezolano señaló este martes que aún no sabe quién será su embajador en Bogotá, aunque destacó el papel de Gustavo Márquez, de quien dijo que “ha hecho un excelente trabajo” en la capital colombiana. Pero “no hemos tomado la decisión”, insistió.

Brasil aplaude

El Gobierno brasileño acogió “con gran satisfacción” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, una decisión que calificó como “una nueva oportunidad” para el entendimiento.

“El Gobierno brasileño tomó conocimiento, con gran satisfacción del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia”, aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Ejecutivo añadió que la decisión “abre una nueva oportunidad para retomar el dinamismo y el entendimiento que históricamente caracteriza las relaciones entre los dos países”.

Además, consideró que el paso dado este martes tiene importancia en el “avance de la integración suramericana” y reiteró su disposición a cooperar para “consolidar esta nueva etapa de diálogo, en beneficio de la paz y la prosperidad regionales”.

Bogotá

Con Efe | CaracolTV.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: