Hacerle un gol a la abstención, el reto de Colombia mañana

Imagen-7762489

Foto: EL TIEMPO

Candidato Juan Manuel Santos (izq.) y Candidato Antanas Mockus (der.)

Este domingo, el país va por tercera vez a una segunda vuelta presidencial.

Colombia se prepara para vivir mañana una de las jornadas electorales más significativas de su historia reciente, pues no sólo está en juego el nombre de quién dirigirá los destinos del país en los próximos cuatro años, sino de quien tiene la opción de quedarse cuatro más.

Por eso, el llamado insistente desde distintos sectores para que los colombianos habilitados para votar (29’983.279) rompan los niveles históricos de abstención. En la primera vuelta presidencial, el 30 de mayo, votaron 14’781.020 ciudadanos, es decir el 49,29 por ciento del censo electoral.

Está de por medio también la inversión que se hace para la segunda vuelta, a la que van este domingo Juan Manuel Santos, candidato por el Partido de ‘la U’, y Antanas Mockus, por el Partido Verde. El Estado gastará 86.700 millones de pesos en la jornada.

“Lo más importante es meterle un gol a la abstención concurriendo a las urnas”, dijo el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, pues uno de los temores es que el Mundial de Fútbol se robe la atención de los votantes.

También se pide a los electores no pensar en las encuestas sobre intención de voto, pues lo que importa es que cada ciudadano ejerza su derecho.

“En Colombia la abstención no da ningún mensaje. El voto es una forma de expresión, y no aprovecharla es despreciar la misma democracia”, afirma el analista político Juan Carlos Lozano.
El también analista del Externado Ricardo García recuerda que “el reto es que la democracia se enriquezca con distintas alternativas”.

Y eso es lo que representan Santos y Mockus, que protagonizarán la tercera segunda vuelta que vive el país desde que fue establecida, en la Constitución del 91.

Tenga en cuenta

Beneficios por votar

Con el certificado electoral tendrá rebaja del 10% en la matrícula de universidades públicas, rebaja de 1 mes en el servicio militar de soldado bachiller y de 2 meses en el de soldados campesinos o regulares.

Descuento en trámites

Con el certificado electoral también se obtienen descuentos en los trámites de pasaporte, libreta militar, duplicados de cédula y prelación en la adjudicación de becas educativas y subsidios de vivienda.

Si marca mal

Si por alguna razón marca en el tarjetón como no quería, puede volver donde el jurado, pedirle otro firmado por él, verificar que el tarjetón dañado quede escrito con el letrero ‘inservible’ y que el jurado lo ponga en una bolsa negra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: