Anillos colombianos serán los oficiales del Mundial Sudáfrica 2010

Media_httpredescolomb_gcpad

Los precios de estas joyas son 250.000, 70.000 y 2.500 dólares

Las piezas, realizadas por joyeros de Bucaramanga, cuentan con la aprobación de la FIFA.
Con pulso firme y unas pequeñas pinzas Enrique Vásquez incrusta diminutas esmeraldas en uno de los 2.010 anillos que un grupo de joyeros colombianos elabora para lanzar al mercado como una colección exclusiva con ocasión del Mundial de Sudáfrica. Foto: Reuters

La colección de anillos de platino, oro y una mezcla de plata con oro cuentan con el aval y los derechos de comercialización de la FIFA, por lo que serán un producto oficial.

Los joyeros elaboran las piezas paciente y cuidadosamente con el propósito de lograr institucionalizar a futuro que todos los jugadores de la selección campeona del mundo reciban un anillo que los distinga como los mejores, como ocurre en la NBA y en el fútbol americano.

La idea surgió de Ricardo Sotelo, un empresario de joyas radicado en Bucaramanga, quien después de cuatro años convenció a los dirigentes de la FIFA de fabricar una colección de anillos para el Mundial.

Después de pagar los derechos de comercialización, los joyeros trabajan para terminar los últimos detalles de los anillos de la colección exclusiva que saldrá al mercado en la primera semana de junio en Johannesburgo.

“Sabiendo que otros eventos importantes como la NBA o el Súper Tazón tenían un súper anillo, yo quería también realizar un anillo especial, un súper anillo para la FIFA, que contara con muchas cosas como es un Mundial de fútbol, como es la copa, el balón, el estadio y lo que son las banderas en donde se realiza el evento”, dijo Sotelo, de 40 años.

“Vamos a elaborar una colección limitada para todo el mundo, que van a ser 2.010 anillos. Va contar con siete anillos de platino a un costo de 250.000 dólares, 33 anillos de oro blanco a un costo de 70.000 dólares y 1.970 anillos de oro plata a un costo de 2.500 dólares. Haremos, si así lo pide el mercado, una segunda y una tercera colección”, explicó.

Cada anillo tiene un diseño que incluye la Copa Mundial, un pequeño balón giratorio y una cancha de fútbol con los escudos de la FIFA y del Mundial de Sudáfrica grabados.

Las piezas de platino y oro, las más costosas, tienen 36 incrustaciones de esmeraldas colombianas para adornar una diminuta cancha de fútbol rodeada por cuatro torres, además de diamantes blancos y negros de Sudáfrica.

Los anillos de oro y plata, los más económicos, tienen cuatro incrustaciones de esmeraldas y un pequeño balón de zircón con 18 incrustaciones del mismo material.

Anillos en finas cajas

Las joyas se exhiben y se entregarán a los compradores en finos estuches en forma de balón.

Los anillos de platino tendrán un empaque elaborado en plata y oro con 220 incrustaciones de esmeraldas y los de oro, fabricados en plata, 220 pequeñas piezas de zircón swarovski negro.

Las joyas de oro y plata se entregarán en un estuche de policarbonato y acero inoxidable. Cada pieza tendrá un certificado con un holograma de seguridad que garantizará su autenticidad.

Un anillo de platino será regalado al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y uno de oro a la UNICEF como apoyo a sus obras sociales.

Sotelo donará un segundo anillo de oro para que la FIFA lo entregue al futbolista que sea elegido como el mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010.

El proyecto genera actualmente 270 empleos directos, la mayoría para joyeros y artesanos que trabajan en talleres en donde elaboran las joyas y los estuches, un proceso que incluye desde la fundición hasta el acabado final con la marquilla ‘Hecho en Colombia’.

“Difícil como tal no lo es. La experiencia que tenemos en la joyería durante muchos años de trabajo nos ha brindado la calidad para hacer un producto de talla mundial”, dijo Vásquez mientras elaboraba una pieza usando unos visores de aumento en uno de los talleres del proyecto.

“No es tanto lo difícil sino lo largo del proceso porque hay que cumplir con muchos parámetros para que el producto salga con excelente calidad”, afirmó.

Sotelo aseguró que la capacidad de producción es de 20.000 anillos en 60 días.

“Esperamos en un futuro que sea el anillo institucional de la FIFA y que sea el que se le entregue a todos los jugadores que ganan en el Mundial”, afirmó el empresario.

Aunque Colombia no clasificó, su representación en el que es considerado como el evento deportivo más importante del mundo estará a cargo de decenas de joyeros anónimos que se sumarán a Shakira y Juanes -que estarán en un concierto inaugural-, al árbitro Oscar Julián Ruiz y al técnico de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda.

BUCARAMANGA
Reuters – El Tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: