Mockus y Fajardo concretan su unión, los Verdes ofrecen la Vicepresidencia

Media_httpredescolomb_tehfd

Este sábado en carta enviada al ex alcalde de Medellín, el candidato Mockus le llamó a ser el aspirante vicepresidencial.

“Le escribo con dos propósitos: reiterarle mi voluntad de consolidar el acercamiento entre nuestros proyectos (y) solicitarle su aceptación para que el Partido Verde pueda inscribirlo como candidato a la vicepresidencia de Colombia”, dijo Mockus en su documento…

Eso sí, Fajardo insiste en que de darse la alianza con el Partido Verde, ella debe ser sobre parámetros de coherencia con lo que él ha venido haciendo desde hace 27 meses, cuando inició su campaña rumbo a la Presidencia. Unos lineamientos que, mirados uno a uno, encajan perfectamente en la propuesta de Mockus, uno de cuyos principios es que “con educación todo se puede”.

“Vamos a ganar diciéndole al país que la educación es importante, que hay que apostarle con todo a esto. Quiero decirle a Colombia que hay que pasar de las trincheras a los libros, a los tableros. Luego la gente tomará las decisiones. Entre los violentos y los corruptos nos tienen atrapados, y nos dicen que ese tiene que ser el mundo. Vamos a hacer una política en la que el fin no justifique los medios”, ha dicho Fajardo.

Es claro que los resultados de las más recientes encuestas, en las que Sergio Fajardo aparece lejos de los primeros lugares, han generado presión en las toldas del ex alcalde de Medellín y que, pensando en una coalición, inclinarían la balanza hacia el lado de Mockus, tercero en todos los sondeos. Lo que está descartado —al menos por el momento— es que Fajardo sea la fórmula vicepresidencial de Mockus.

Otro factor que pesa en la campaña de Fajardo tiene que ver con el dinero. Aunque la gente lo identifica como candidato del movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia —el cual no alcanzó el umbral en las pasadas elecciones a Congreso y, por lo tanto, no pudo obtener personería jurídica—, en realidad su candidatura fue inscrita por firmas, a nombre del movimiento Fajardo Presidente, lo que le impide acceder a la financiación estatal. La ley dice que para la primera vuelta presidencial se entregará un anticipo de $4.947 millones.

Así las cosas, todo indica que este lunes 5 de abril —día en que se vence el plazo para que Mockus inscriba su fórmula a la Vicepresidencia—, será definitivo para conocer si hay o no alianza. Sus compañeros en el Partido Verde, los ex alcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, han descartado tal postulación y ya se habla del nombre de Julio Londoño Paredes, fórmula vicepresidencial de Fajardo, con el fin de consolidar la unión.

Lo que se está definiendo en estos momentos a puerta cerrada entre las campañas de Mockus y Fajardo es cómo sería la fusión de los dos equipos de trabajo y los lineamientos programáticos. De lo que no cabe duda es de que si la alianza se hace realidad, se podría dar un sacudón en el actual escenario electoral y Antanas Mockus comenzaría a perfilarse como el candidato que le pelearía a la conservadora Noemí Sanín el paso a la segunda vuelta, según muestran por ahora las encuestas.

Los terceros, afectados

Contiendas electorales como la que vive Colombia, tienden a polarizarse. La consolidación del bloque Mockus-Fajardo podría convertirse en contrapeso del bloque que representa Santos. En un escenario como este, las tercerías comienzan a perder espacio.

La primera afectada sería Noemí Sanín, ante la división del conservatismo. Allí, las fricciones han llegado a un punto en que ella y su ex contendor Andrés F. Arias dirimen diferencias en los estrados judiciales, lo cual obstruye la unidad.

El politólogo Fernando Giraldo aseguró que tras la alianza de los ex alcaldes, “el primer escenario que vamos a ver, en ocho días, es un empate de Noemí con el bloque de Mockus y Fajardo”.

“Esto pone en riesgo la segunda vuelta que Noemí parecía tener asegurada” y “embolataría” las posibilidades de Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), y de Rafael Pardo (liberal), agregó Giraldo (ver nota anexa).

De ser así, el mapa electoral de la carrera por la Presidencia, que hoy disputan 7 candidatos reconocidos podría quedar reducido, en cuestión de semanas, a dos grandes bloques: el uribista, liderado por Santos, y el de los Verdes, con Mockus y sus aliados.

CARTA DE MOCKUS A FAJARDO

Doctor
Sergio Fajardo Valderrama
Compromiso Ciudadano por Colombia
E. S. M.

Apreciado Sergio, colega, compañero de ruta en la renovación de la política en Colombia, en el mejoramiento de las ciudades colombianas y en la voluntad de trabajar por una mejora sustantiva de la vida en nuestro país.

Le escribo con dos propósitos:

Reiterarle mi voluntad de consolidar el acercamiento entre nuestros proyectos.

Solicitarle su aceptación para que el Partido Verde pueda inscribirlo como candidato a la vicepresidencia de Colombia para el periodo 2010-2014.

Señalo con entusiasmo que Lucho Garzón, Enrique Peñalosa, la dirección nacional del Partido Verde y las redes sociales que se han construido alrededor de nuestras candidaturas, así como varios columnistas de la prensa escrita, ya se han pronunciado positivamente.

Cordial abrazo,

Antanas Mockus
Candidato a la Presidencia
Partido Verde

Fuente: El Tiempo (varios Articulos en uno)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: