Mockus y Fajardo: ¿alianza posible?

Media_httpredescolomb_mbphe

Sergio Fajardo y Antanas Mockus representan el centro democrático

Es la única posibilidad real que le queda a una propuesta de centro, dicen analistas. Además, Fajardo no tiene inconvenientes legales en adherir a otra campaña. Y Mockus no ha inscrito fórmula vicepresidencial.

Muchas son las coincidencias entre Sergio Fajardo y Antanas Mockus. Ambos, matemáticos y profesores, son el sinónimo de una nueva forma de ejercer la política, tienen el respaldo de haber aplicado sus virtudes en ejercicios públicos: en Medellín y Bogotá dan fe de lo que fueron sus alcaldías.

Fajardo y Mockus, distintos, pero políticamente casi iguales, tienen serias aspiraciones de llegar a la presidencia.
Y en ese intento, se ubican en un mismo espectro político, el del centro, donde muchos los ven como figuras frescas y renovadoras, pero donde no parecen caber simultáneamente en la aspiración presidencial.

Razones de una alianza

Probablemente, motivados por esos sondeos de opinión, muchos partidarios de uno y otro han clamado la unión. El escritor Héctor Abad Faciolince, en su columna del diario El Espectador, pidió de Mockus y Fajardo “el gran gesto generoso de unirse por un ideal mucho más grande que los dos movimientos que representan”…

Obstáculos de la unión

El ex alcalde de Medellín, en sus recientes pronunciamientos sobre alguna alianza, ha visto poco probable que se produzcan antes de la primera vuelta. “Tengo un compromiso con quienes impulsaron mi nombre como candidato presidencial. Estamos mirando la primera vuelta, después es otra cosa”.

Los obstáculos, en consecuencia, podrían tener otro matiz. Por ejemplo, como diferencia entre los dos candidatos, Gilma Jiménez asegura que en el Partido Verde “se consolidó un equipo en torno a un proyecto político y a la idea de construir un partido fuerte. Es distinto al equipo que intentó construir Fajardo, más en torno a un individuo, a un nombre”.

Quizás esa radiografía impida a que dos candidatos que tienen intenciones similares estén en el mismo espacio.

Héctor Abad Faciolince fue el primero que, desde las columnas de opinión, les pidió dejar de lado los egos. “Si no se unen en este momento único, en esta ocasión histórica para que la limpieza y lo incorruptible llegue al poder, por culpa del individualismo de cada uno le estarían quitando a Colombia una de sus oportunidades más claras y valiosas para dar un salto hacia delante…”

Pero más allá de consejos y recomendaciones, hay una sola verdad: Mockus y Fajardo tienen la última palabra.

Foto: Juan Carlos Sierra
Fuente: Semana.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: