Candidatos presidenciales están divididos sobre el canje humanitario

Media_httpwwweltiempo_ccsdl
Foto: Archivo / EL TIEMPO

La iniciativa la puso por primera vez sobre la mesa ‘Manuel Marulanda’ en 1999.

El “canje humanitario”, propuesto por primera vez por ‘Manuel Marulanda’ (fundador de las Farc) como asunto de honor, en 1999, está a punto de convertirse en tema del debate presidencial.

El movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz reveló que mañana enviará cartas al presidente Álvaro Uribe, a los candidatos presidenciales y a las Farc, para presionar el ‘canje’ que permita liberar a 22 uniformados que siguen secuestrados.

La propuesta, que busca poner en libertad a decenas de guerrilleros encarcelados, a cambio de policías y militares en manos de las Farc, ha sido objeto de intensos debates en los últimos diez años.

En lo corrido de su gobierno, Uribe se ha negado a aceptar las condiciones de los guerrilleros para el “canje”. Ayer se ratificó al señalar que no está dispuesto a permitir que la liberación de guerrilleros presos “les fortalezcan (a las Farc) su capacidad criminal”.

Las Farc incluyeron en su lista de canjeables a ‘Simón Trinidad’, ‘Sonia’ y ‘César’, presos en Estados Unidos.

Al entregar ahora a Josué Daniel Calvo y a Pablo Emilio Moncayo, como últimas liberaciones unilaterales, según dijeron, las Farc pretenden volver a poner el tema del “canje” en los primeros puntos de la agenda política.

Desde el ataque a la base militar de Las Delicias, el 30 de agosto de 1996, los subversivos adoptaron como forma de guerra y presión el secuestro de militares y dirigentes políticos, y llegaron a tener casi ‘700 canjeables en su poder’. Hoy, según el Gobierno, aún quedan 22 de ellos en manos de la insurgencia.

Según un sondeo realizado por EL TIEMPO entre los candidatos presidenciales con mayor opción de suceder al presidente Álvaro Uribe el próximo 7 de agosto, solo Juan Manuel Santos (de ‘la U’); Germán Vargas Lleras (de Cambio Radical); y Gustavo Petro (del Polo), dijeron que no negociarán un canje humanitario.

Rafael Pardo (del liberalismo) y Antanas Mockus (del Partido Verde), dijeron que sí lo harían, con condiciones.

El candidato de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, se declaró contrario a un acuerdo político con las Farc, pero admitió que “en los conflictos más feroces puede haber espacio para un intercambio por razones de humanidad”.

EL TIEMPO insistió en varias oportunidades para tener un pronunciamiento de la candidata conservadora, Noemí Sanín, sobre este tema, pero no hubo respuesta.

Tres presidenciables lo considerarían y tres no

“Que haya liberación unilateral de secuestrados, por supuesto; pero en ningún caso canje”.
Juan Manuel Santos, partido de ‘la U’.

“Mejor canjear combatientes por combatientes, por una sola vez, menos los que hayan cometido crímenes de lesa de humanidad”.
Antanas Mockus, Partido Verde.

“Acuerdo humanitario es aceptar que el secuestro se siga utilizando como instrumento de lucha política”.
Germán Vargas, Cambio Radical.

La guerrilla no tiene otra opción que hacer liberaciones unilaterales de los secuestrados”.
Gustavo Petro, Polo Democrático.

“Soy partidario del acuerdo, pero dependiendo de las condiciones, y que implique la liberación de todos”.
Rafael Pardo, Partido Liberal.

“Creemos que en medio de los conflictos más feroces puede haber espacio para un acuerdo humanitario”.
Sergio Fajardo, Compromiso Ciudadano.

Uribe reafirmó su posición

El presidente Álvaro Uribe se refirió ayer al tema del intercambio humanitario y aseguró que su gobierno lo hará, siempre y cuando los guerrilleros que regresen a la libertad se comprometan a no delinquir y abandonar la guerrilla.

Tras un consejo de seguridad en la Brigada 18 del Ejército, en Arauca, el mandatario afirmó que “el Gobierno ha facilitado liberaciones, ha hecho rescates y no se opone al acuerdo humanitario siempre y cuando el acuerdo humanitario no sea para devolverle delincuentes a las Farc”.

El jefe de Estado agregó que “un acuerdo humanitario tiene como condición que aquellos integrantes de las Farc que lleguen a salir de la cárcel no regresen a delinquir”.

Uribe también manifestó que había conversado telefónicamente con Josué Daniel Calvo, uniformado liberado ayer. “Mi soldado, ¿cómo está de salud?”, reveló el Presidente que fueron sus primeras palabras para Calvo.

Fuente: El Tiempo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: