En las próximas 48 horas se podrían conocer las coordenadas para liberación de Moncayo y Calvo

Media_httpwwweltiempo_nkjvf

El sargento Pablo Emilio Moncayo (Derecha) y el soldado Josué Daniel Calvo (Centro) podrían ser liberados en próximas horas.

Las coordenadas serían el primer paso de una ‘operación’ de 36 horas, tiempo que tendría la guerrilla de las Farc para entregar a la Cruz Roja Internacional y a una delegación del Brasil a los uniformados cautivos.

También serían entregados los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, en poder de las Farc. El sargento Pablo Emilio Moncayo está secuestrado desde hace 12 años.

Durante esas 36 horas la Fuerza Pública suspenderá operaciones militares en la región donde se vayan a producir las liberaciones.

Ese punto hace parte del protocolo de la liberación, que fue formalizado el pasado viernes en el Ministerio de Defensa, pero por ahora las operaciones son normales en todo el país y su alteración sólo dependerá de las coordenadas.

Ese punto ya lo conoce la senadora Piedad Córdoba, que la semana pasada ya había anunciado que las liberaciones se darán en menos de 15 días y que entregará las coordinadas al CICR el mismo día de la liberación.

El gobierno aguarda del comité de la Cruz Roja las coordinadas para ordenar las suspensiones de operaciones, que incluyen vuelos, entre ellos los de aeronaves comerciales. Sólo estará permitido el sobrevuelo de la aeronave del Brasil que participe en la liberación.

Concreto es que la participación brasileña será casi una copia de la liberación de cuatro militares el año pasado, y que ya están habilitados tres aeropuertos para que la aeronave de ese país los use en la operación. Estos son el Vanguardia, de Villavicencio; el de San José del Guaviare y el de Florencia, Caquetá.

Una vez el ministerio de Defensa tenga las coordenadas dará la pauta de ingreso a territorio colombiano de la delegación del Brasil que, como ya ocurrió en la liberación pasada, estará compuesta por no más de tres personas. En la embajada de Brasil en Bogotá se adelantan algunos detalles de logística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: