Trasteo de votantes, subsidios de Acción Social y dinero en efectivo prenden alerta electoral

Media_httpwwweltiempo_yggiu

Foto: EL TIEMPO

Una de las planillas encontradas en los allanamientos de Barranquilla y en cuyo encabezado está el eslogan ‘Somos Progreso’ y los nombres de Laureano Acuña y Roberto Gerlein, candidatos al Congreso.

Hay investigaciones sobre más de 25 casos y mañana habrá reunión extraordinaria para tomar medidas. Los políticos que aparecen en las denuncias niegan nexos con estas prácticas.

Los choferes de seis camiones de estacas, usados para movilizar reses de engorde, pueden tener la respuesta del por qué en el municipio de Bello (Antioquia), se multiplicó en un solo día el número de ciudadanos que inscribieron sus cédulas para votar en las próximas elecciones a Congreso, programadas para este 14 de marzo.

Según testimonios de habitantes del barrio Las Cabañas de ese municipio, decenas de personas de las poblaciones vecinas de Copacabana, Girardota, Barbosa y hasta de Medellín fueron llevadas en esos camiones para respaldar a dos aspirantes.

Patricia Fernández, de la Misión de Observación Electoral (MOE) -organización de la sociedad civil- dice que tienen información de que el trasteo para inscripción de cédulas “favorece a los candidatos del Partido Conservador en Bello”.

EL TIEMPO estableció que el DAS ya tiene detalles sobre este caso. Además, que la MOE lo denunciará en la próxima reunión del Comité de Garantías Electorales en donde alertará que, en 21 días, los mismos camiones llevarán a la misma gente a depositar su voto y a cobrar la paga: 40 mil pesos por cabeza.

El reto es establecer antes de las votaciones cuál candidato está detrás.

Para tomar medidas efectivas que permitan pasar de las denuncias sin nombre -que se han venido haciendo-, a los casos específicos y a su judicialización, mañana lunes habrá una reunión extraordinaria entre los ministerios de Defensa, Hacienda y del Interior, la Policía, la Procuraduría, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que anunciarán acciones concretas con miras a neutralizar a los actores ilegales que amenazan a 159 municipios en riesgo electoral .

El punto es que el de Bello no es el único caso que sigue en progreso a pesar de las reiteradas alertas sobre los ríos de dinero que andan circulando en la campaña.

Este diario también encontró denuncias concretas que van desde el reclutamiento irregular de votantes hasta el uso de programas Presidenciales de asistencia y que vinculan a las campañas de los candidatos Laureano Acuña, fórmula del senador Roberto Gerlein; de Efraín Torrado, de Norte de Santander; de Julio Rivera, candidato a la Cámara por Bogotá; de José Caicedo Sastoque y Joaquín Camelo, candidatos a la cámara por Cundinamarca; y de Doris Vega, la esposa de Luis Alberto Gil, de Convergencia (ver: ‘Hablan los políticos…’).

Planillas, la pista

En el primer caso, un arrume de 128 planillas encontradas por el CTI en varios allanamientos pusieron a la campaña de Laureano Acuña en medio de la investigación por las inscripciones anómalas de cédulas en el Atlántico.

En estas planillas aparece el nombre del candidato, de su fórmulas y su eslogan: ‘Somos progreso’, al lado de datos de personas habilitadas para votar que mintieron sobre su lugar de residencia.

El CNE le confirmó a EL TIEMPO que las planillas hacen parte de la evidencia que se enviará a la Fiscalía dentro del proceso de anulación de 197 mil inscripciones de cédulas. Sin embargo, aún falta por establecer quién hizo ese ‘censo electoral privado’ -ya que Acuña se declara ajeno al mismo- y para qué.

Además, se tiene que aclarar la relación de las planillas con las cédulas y formularios de inscripción E-4 de la Registraduría que se encontraron en los allanamientos.

Acción Social, millones de votos

EL TIEMPO también obtuvo casos concretos en los que el nombre del programa presidencial Acción Social -que beneficia a 4 millones de personas aptas para votar- es usado irregularmente por candidatos que dicen tener el poder para decidir la asignación o suspensión de los subsidios.

Acción Social ha rechazado esos actos y está recogiendo información para denunciarlos.

Uno de esos episodios ocurrió el 12 de febrero, cuando 400 miembros de Familias en Acción recibían sus tarjetas bancarias en la sede de Acción Social, en el parque de Tenjo (Cundinamarca).

Según pobladores, el candidato a la Cámara por el partido de la ‘U’ José Caicedo Sastoque llegó al lugar a pedir apoyo y a hablar de los beneficios del programa presidencial, hecho que ya fue denunciado y que él niega. Él asegura que al parque llegaron otras personas que hicieron proselitismo a favor de Joaquín Camelo, candidato a la Cámara, quien también figura en la denuncia y quien niega usar el nombre de Acción Social para su beneficio.

En Cúcuta, las quejas provienen de personas de la tercera edad que dicen que directores de asociaciones de abuelos y población vulnerable los amenazaron con dejarlos sin beneficios si no votan por Efraín Torrado, candidato de la ‘U’ al Senado.

Aunque el candidato niega tajantemente el caso, Claudia Latorre, de la asociación ‘Dios con Nosotras’, admitió que está apoyando a Torrado y pidiendo votos, pero de manera voluntaria.

También está oficializada ya la denuncia que el senador Juan Manuel Galán instauró contra la candidata a la Cámara Doris Vega -esposa de Luis Alberto Gil-, por recorrer Cundinamarca ofreciendo dinero en efectivo a líderes y concejales para que la apoyen. Ella dice que es una calumnia: “Si tienen pruebas, ya saben que deben hacer”.

Lo concreto es que hay otros 25 casos, las investigaciones apenas comienzan y solo quedan 21 días para tomar medidas.

Fraude con votos: de 1 a 9 años de cárcel

La legislación colombiana contempla diferentes tipos de penas para los delitos contra el sufragio, dependiendo la conducta.

En el caso de que el potencial elector reciba voluntariamente dádivas o beneficios por su voto, puede ser condenado a penas entre 1 y 3 años, excarcelable. Y el que ofrece esos beneficios puede ser castigado pagando entre 4 y 7 años de prisión, así como una multa de 68 millones a 380 millones de pesos.

El llamado trasteo de votos, muy común en Colombia en épocas preelectorales y que se conoce en el código penal como fraude para la inscripción de cédulas, tiene un castigo de entre 4 y 9 años de cárcel; Igualmente, el voto fraudulento (suplantar a un elector, votar más de una vez o sufragar sin estar habilitado), puede ser penalizado con entre 4 y 8 años de cárcel.

Y el servidor público que permita cualquiera de estos tres delitos puede recibir penas por el mismo tiempo.

¿Qué están haciendo las autoridades electorales y de Policía?

– Acción Social envió este viernes seis denuncias sobre la supuesta utilización del programa presidencial en campañas políticas. Además del caso de Tenjo, hay quejas en Cajamarca (Quindío); en el municipio de Saldaña (Tolima) y en Nariño. Y piden que se investigue si Julián Rivera, quien se desempeñó como coordinador zonal del programa Familias en Acción en Ciudad Bolívar, en Bogotá, usa el programa para catapultar su candidatura a la Cámara por Cambio Radical. Rivera niega los señalamientos.

– El Gobierno ordenó suspender el giro de subsidios de los diferentes programas de Acción Social. Solo se reactivarán después de elecciones.

– El Consejo Nacional Electoral (CNE) le está haciendo seguimiento al uso de publicidad en Bogotá, en donde se han invertido cerca de 600 millones de pesos al mes en vallas.

-Al caso de la anulación de cédulas en Barranquilla se le está haciendo seguimiento. El problema es que el CNE no tiene dinero ni estructura para esta clase de investigaciones.

“Necesitamos entre 300 y 400 personas para este tipo de pesquisas y hoy solo tenemos 90, todas ellas prestadas por la Registraduría Nacional”, dice el magistrado Marco Emilio Hincapié, presidente de la entidad.

Y agregó que las investigaciones realizadas en la capital del Atlántico, junto con la Fiscalía, demostraron que en esa ciudad hubo entrega de dádivas y de dineros, y que era imposible que el número de personas que aparecen en las planillas oficiales se hubieran inscrito en un solo día.

– El resultado de las pesquisas de Barranquilla fue entregado a la Fiscalía General para que sea esa autoridad competente la que adelante el proceso. Reveló que en el expediente hay 12 denuncias con al menos 10 personas investigadas por portar cédulas ajenas e inscribir personas de manera ilegal.

– La Procuraduría revelará hoy un primer informe sobre quejas recogidas en todo el país.

– El Ministerio del Interior está canalizando las denuncias a través de la Unidad Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) a la que pertenecen el DAS y la Fiscalía.

Hablan los políticos

Laureano Acuña
(Candidato a la Cámara)
“La Fiscalía me certificó que el allanamiento en el que encontra-
ron las planillas no es investigado. Eso no es delito, y no son nuestras”, dijo y colgó.

Roberto Gerlein
(Candidato al Senado)
“Pregúntenles a los que tenían las planillas quién las mandó hacer. Yo no lo hice. Estoy contento con la anulación de inscripciones en Barranquilla. No estoy vinculado a ese proceso”.

Efraín Torrado
Candidato al Senado
“Sé que hay denuncias de algunas mujeres, pero parece que les pagaron para decir que había presiones para votar por mí. Esperamos que denuncien”.

Joaquín Camelo
Candidato a la Cámara
“Desconozco los hechos y lamento lo sucedido, pero no tengo que ver. No hay gente mía en estas cosas. Si usan mi propaganda, no puedo responder por eso”.

Pablo Bustamantes Builes
Candidato a la Cámara
“No tengo que ver con prácticas como esas. No busco engañar a los electores y menos con la compra de votos. Esa práctica se debe erradicar”.

José Caicedo Sastoque
Candidato a la Cámara
“Presenté mi programa pero no me tomé reunión alguna. La gente estaba en la calle. Luego llegaron con kits escolares de Camilo Sánchez, Joaquín Camelo y José Bernal”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: