El 50,3 por ciento de los colombianos no votaría el referendo reeleccionista – Elecciones 2010 en Colombia

El 50,3 por ciento de los colombianos no votaría el referendo reeleccionista – Elecciones 2010 en Colombia –

Media_httpwwweltiempo_crecs
Foto: Archivo-EL TIEMPO

El presidente Uribe obtendría el 46,8 por ciento de los votos si pasa el referendo y se lanza.

Los resultados del último sondeo de Datexco indican que la mayoría de los encuestados no está de acuerdo con la consulta. Si Uribe es candidato, habría segunda vuelta con Sergio Fajardo.

La encuesta igualmente ratifica que si llegara a pasar el referendo y el presidente Uribe se lanzara como candidato, habría una segunda vuelta. El 46,8 de los preguntados dijo que votaría por el mandatario.

En el opinometro publicado por EL TIEMPO en enero el resultado había sido similar: 46,21. Para que no haya segunda vuelta un candidato debe obtener mínimo la mitad más uno de los votos.

De acuerdo con los resultados del sondeo, la segunda vuelta sería con el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, que sería el segundo, con el 8,08 por ciento.

Pero en el escenario de que el presidente Uribe no esté, habría un empate entre Fajardo y el ex ministro Juan Manuel Santos. El ex mandatario local tendría el 12,1 por ciento de los votos, y Santos, 12,0. En esta situación, el tercer lugar sería para Andrés Felipe Arias, con un 6,8 por ciento, seguido por Germán Vargas, con el 6,6, y el quinto sería Rafael Pardo, con el 6,2.

En lo que respecta a la iniciativa popular, el último opinómetro muestra el 39,3 por ciento de los encuestados respaldó el referendo, mientras que en el de enero lo apoyaba el 41,28 por ciento.

El opinómetro consultó a los encuestados sobre si estaban dispuestos a votar el referendo reeleccionista en caso de que sea declarado exequible por la Corte Constitucional. El 50,3 por ciento de los consultados dijo que no, y el 45,3, que sí. Y entre quienes afirmaron que van a votarlo, el 83 por ciento dijo que lo haría a favor de que el presidente Álvaro Uribe pueda aspirar a un tercer mandato.

Según César Valderrama, consultor de Datexco, para las elecciones de este año la participación promedio sería de 14 millones de votantes, pero dispuestos a votar el referendo sólo está el 45,3 por ciento, por lo cual la iniciativa popular no pasaría.

“Estamos hablando de un universo de unos 14 millones, lo que indica que saldrían a votar por el referendo unos seis y medio millones de personas”, explicó Valderrama. El censo electoral está en 29,4 millones de colombianos habilitados para votar, y de acuerdo con la ley, para que el referendo pase requiere que lo vote al menos el 25 por ciento del censo, es decir, unos 7,3 millones de personas.

Como hace 5 años, Uribe habla como si se despidiera En medio de la expectativa por el fallo de la Corte Constitucional sobre el referendo reeleccionista, las palabras del presidente Álvaro Uribe ayer, ante decenas de alcaldes, sonaron a despedida de la Casa de Nariño.

“Espero que llegue un Presidente que los quiera la mitad de lo que yo los he querido”, dijo el Mandatario en tono nostálgico. Los alcaldes participaban en el V Congreso Nacional de Municipios.

No es la primera vez que Uribe se refiere a “el próximo Presidente”. En entrevistas, discursos e intervenciones en consejos comunales, el Jefe de Estado se ha referido los últimos meses a “el próximo Gobierno” y a “cuando finalice nuestro Gobierno”.

Pero también hace cinco años, mientras el Congreso discutía el acto legislativo que permitió la primera reelección, Uribe hizo referencias constantes al final de su Gobierno.

A menudo contaba los días que le quedaban en la Casa de Nariño hasta el 7 de agosto de 2006, pero en esa fecha juró para un segundo mandato.

REDACCIÓN POLÍTICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: