Colombianos en el exterior piden más de una curul en la Cámara de representantes

Media_httpwwweltiempo_kdsze

Foto: EL TIEMPO

Mauricio Trujillo (izq.), candidato del Polo; Jaime Buenahora (centro), candidato de ‘la U’ y Manuel J. Vives (der.), actual congresista.

Los candidatos aseguran que es muy reducida esa cuota considerando que hay millones de compatriotas viviendo en otros países.

Los que están afuera piden información sobre candidatos

A propósito del actual proceso electoral, recientemente se presentó una polémica entre los representantes de la ONG Foro de Defensa de Colombia (CAF, por sus siglas en inglés), asentada en Estados Unidos, y el Gobierno Colombiano. Todo, porque la Cancillería, argumentando impedimentos sobre temas electorales, negó una solicitud hecha por Jairo Sandoval, director de la CAF, para que a través del programa ‘Colombia Nos Une, portal de Internet disponible para los colombianos en el exterior, les presentaran los perfiles de los candidatos presidenciales y sus programas.

Sandoval considera que se trata de un asunto de “difusión” y no de política.

Desde Nueva York, Jaime Buenahora, aspirante a la circunscripción internacional por ‘la U, dice que “es evidente la subrepresentación”.

“Quienes vivimos en el exterior somos más de cuatro millones y medio de colombianos”, añade.

Para este abogado y economista de la Javeriana, hay una desproporción que “se evidencia cuando se compara esta población de migrantes con departamentos como Vichada, que con una población de no más de 150.000 habitantes tienen dos representantes en la Cámara”.

Con él coincide Mauricio Trujillo, cabeza de lista del Polo Democrático para la circunscripción internacional. Trujillo, quien pasa en Francia la mitad del año, afirma que es necesaria una ley para ampliarles la representación a los colombianos del exterior.
“Ellos envían cada año cerca de cinco mil millones de dólares, lo cual constituye el segundo renglón en ingreso de divisas, después de la venta de petróleo”, agrega.

Pero Manuel José Vives, actual representante de los inmigrantes en el Congreso, tiene una posición distinta. Dice que esta curul no representa a un grupo en particular, sino que exige trabajar por todos los colombianos.

“Los congresistas no van a legislar por su región ni por su circunscripción, sino por Colombia. Eso de llevar obras por su región o atender a una población es particular, es una reminiscencia de un sistema anterior que ya no funciona”, señala.

Para la contienda del 14 de marzo se inscribieron 29 candidatos a la circunscripción internacional, avalados por más de 10 partidos.

En la pasada elección votaron más de 37 mil colombianos en mesas ubicadas en más de 50 ciudades.

Los que están afuera piden información sobre candidatos

A propósito del actual proceso electoral, recientemente se presentó una polémica entre los representantes de la ONG Foro de Defensa de Colombia (CAF, por sus siglas en inglés), asentada en Estados Unidos, y el Gobierno Colombiano. Todo, porque la Cancillería, argumentando impedimentos sobre temas electorales, negó una solicitud hecha por Jairo Sandoval, director de la CAF, para que a través del programa ‘Colombia Nos Une, portal de Internet disponible para los colombianos en el exterior, les presentaran los perfiles de los candidatos presidenciales y sus programas. Sandoval considera que se trata de un asunto de “difusión” y no de política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: